San Lorenzo: cobra altura con la Supercopa

Un nuevo San Lorenzo empezó a nacer. La goleada frente a Boca se construyó desde los pilares futbolísticos que su entrenador, Pablo Guede, no negocia. Por eso, la importancia de la forma en que se ganó, más allá del resultado. Acostumbrado a un estilo más conservador, con el sello de Bauza, la llegada del nuevo DT al Ciclón trajo un cambio de filosofía en el juego, una manera completamente distinta de entender el fútbol. Y, como todo cambio, al principio cuesta. La Supercopa, entonces, le sirvió al club para confirmarles a los hinchas y también a los jugadores que van por el buen camino. Resultó una inyección de convencimiento pleno en el comienzo del año.

Si se analizan los dos partidos recientes que San Lorenzo le ganó a Boca en los últimos tiempos, se encontrará con que se repiten varios jugadores en la formación, pero cambió el funcionamiento. Aquel de la Bombonera, en el que Mauro Matos aprovechó el error del pibe Rodrigo Bentancur, el equipo de Boedo jugó a defenderse los 90 minutos, construyó muy pocas llegadas de peligro, tuvo un nivel bajo de posesión de la pelota y lo terminó ganando de casualidad, sobre la hora, gracias al blooper del juvenil y la astucia de Matos.

Esta vez la historia fue distinta. No sólo porque en lugar de uno marcó cuatro tantos, sino también porque San Lorenzo fue el protagonista en varios tramos del partido. Entre los cambios, se destacan cinco que para Guede son palabra santa y que antes no existían para el Ciclón:

1- Juego por abajo y en velocidad. San Lorenzo fomenta la tenencia de la pelota. En el adn del equipo de Guede no se concibe jugar un partido donde el protagonista sea el rival. A su vez, les pide a sus futbolistas explosión en las transiciones defensa-ataque para sorprender. Y tienen, desde el arquero Torrico hasta la máxima referencia de área como Cauteruccio, la obligación de jugar con la pelota por el piso y utilizar el pelotazo como última opción. Tres de los cuatro goles llegaron de esa manera, con transiciones en velocidad, triangulaciones y juego asociado de una banda a la otra.

2- Presión alta. En este San Lorenzo, el que no corre no juega. Cada uno en su posición tiene la obligación de volverse insoportable para el rival. Un juego de roce al que los futbolistas de la parte ofensiva no están acostumbrados, pero lo intentan, a veces cometiendo foules infantiles, otras llegando a tiempo. Los dos argumentos fuertes que tiene Guede para obligar a sus jugadores a semejante sacrificio son que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR