San Juan: paisajes imponentes en una provincia que crece en secreto

En San Juan el Parque Provincial Ischigualasto impacta con curiosas formas talladas por la erosión

Mendoza ha sido por mucho tiempo como la hermana mayor de San Juan , sin embargo, ahora muestra su personalidad a pleno: l a cordillera, el trekking, el desierto y los viñedos; los pequeños pueblos secretos, la ruta 40, la imaginería religiosa y la gastronomía exquisita; los olivos, los deportes náuticos, la hotelería boutique y el Valle de la Luna.

Valle de la luna: una salida para recorrer esta zona de la provincia de San Juan

Más serena, con menos trajín, se puede circular en auto de punta a punta y con la amabilidad sanjuanina para darle curso a la curiosidad.

El Parque Provincial Ischigualasto , cuyo nombre significa "sitio donde se posa la luna", es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ubicado en el límite con La Rioja, comparte con el Parque Nacional Cañón de Talampaya en esa provincia la misma formación geológica.

Su origen data de hace sesenta millones, cuando las masas rocosas de la cordillera de los Andes apretaron a la zona contra las sierras pampeanas. Al dejarlas al descubierto, ríos y vegetación se extinguieron y los agentes erosivos dieron forma al paisaje que caracteriza al lugar.

Se recorre en auto en caravana con guía. Cuenta con una de las reservas paleontológicas más apreciadas del mundo, el Museo de Sitio William Sill, donde se puede observar fósiles reales y ver en el terreno cómo se realizan las tareas sobre ellos. Se puede hacer una serie de tours diferentes: el clásico diurno, uno de noche bajo la luna llena (las fechas se pueden consultar en la página del parque), senderismo y mountain bike.

Esta es la puerta grande de entrada a San Juan, sin embargo, se destejen desde allí una serie de atractivos, aún en las afueras del Valle de la Luna. De hecho, San Agustín del Valle Fértil, la ciudad cercana al parque, es un oasis natural rico en vegetación de cardones, jarillas, cactus y algarrobos que contrasta con la seca imagen de Ishigualasto.

"Hay naturaleza y paisajes que exceden la visita a Ischigualasto -explica Mario Volpini, hotelero de la zona-. Si hay ganas de recorrer, hay mucho por descubrir y con la particularidad de que los visitantes llegan creídos de que el recorrido será breve, pero se sorprenden. En San Juan es posible quedarse un largo tiempo y hacer un período de vacaciones completo".

Allí no más, a pasos del pueblo, emergen las Barrancas Coloradas , un recorrido nacido de la erosión eólica que dejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR