San Isidro: las tres islas que emergieron frente a la costa ya tienen nombre y un destino decidido

Los nombres de las islas fueron elegidos por los alumnos del distrito a través de un concurso

El fenómeno iba a suceder dentro de 100 años pero se adelantó: en el Delta del Río de la Plata, a la altura de San Isidro, emergieron tres nuevas islas con matorrales habitados por más de 150 especies de aves, carpinchos, peces y ranitas, entre otros animales típicos de los humedales ricos en biodiversidad. "Islas Distintas": así fue bautizado el conjunto de islotes por los alumnos de escuelas públicas y privadas del partido luego de un concurso organizado por el municipio.

LA NACION recorrió la zona en una lancha del municipio. La partida fue desde la Prefectura y se navegó a través del área de confluencia de los canales San Antonio y Luján. En la travesía se pudo apreciar la existencia de una isla grande, y junto a ella dos más pequeñas. La idea de lanzar un certamen para designar a estas formaciones surgió cuando el Servicio de Hidrografía Naval exigió que, debido a su tamaño alcanzado, se les pusiera un nombre para ser marcadas en los mapas náuticos . Los elegidos para las primeras y únicas islas de San Isidro son: Juncal, La Esperanza y La Esperada. En estos días, los chicos participantes del proyecto las visitarán por primera vez.

A unos diez minutos de travesía, primero se divisó el islote más reciente, donde aún no ha crecido mucha vegetación. Ahí solo se observan juncos y bancos de arena. Por eso fue llamada Juncal (la isla 3 en el mapa). "En el verano era pura arena y ahora hay juncos. Pero dentro de pocos años tendrá árboles y se podrá hacer ecoturismo ", explica durante el trayecto la subdirectora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro, Bárbara Gasparri.

Esto es así debido a que cuando crezcan árboles le otorgarán a la incipiente isla otro tipo de estructura, más sólida. Pero además atraerán bichos que anidarán en sus troncos y ramas, tal como ya sucede en las otras islas que tienen más años, agregó. En ese sentido se observan en los postes del municipio caranchos y chimangos que los usan como "perchas". Cuando crezcan árboles van a abandonar esos postes y se posarán en las nuevas ramas y troncos.

El mapa donde se pueden apreciar las tres islas

La escuela Municipal Malvinas Argentinas y el colegio Todos los Santos coincidieron con el nombre de Juncal. Fueron algunos de los ganadores del certamen realizado del que participaron 1900 alumnos de 87 cursos. Eligieron llamarla de ese modo luego de ver un video que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR