Sam Bartram: el arquero que pasó 15 minutos en el arco sin saber que el partido había terminado

El arquero que se pasó 15 minutos en el arco sin saber que el partido ya había terminado

Era 25 de diciembre de 1937, el Día de Navidad, el mismo en el que Charlton Athletic y el Chelsea se iban a ver las caras otra vez en la cancha, o al menos eso era lo que se pretendía. Hacía tan solo unos minutos que el árbitro que dirigía el encuentro había dado comienzo al segundo tiempo del partido por la League One , de la tercera categoría del fútbol inglés, cuando una nube espesa comenzó a cubrir el Stamford Bridge y los jugadores apenas podían distinguirse entre las penumbras.

Durante el primer tiempo, un viento brumoso puso en duda la continuidad del partido, pero al cabo de los minutos el árbitro decidió retomarlo, aunque sin mucho éxito, ya que los futbolistas acusaron poca visión de la cancha. En un tira y afloje con los jugadores, los jueces de línea insistieron en continuar la jugada hasta que la situación fue insostenible.

Entre los once titulares del Charlton estaba el arquero estrella Samuel "Sam" Bartram, que en ese momento era uno de los más laureados de aquella liga. Su intachable trayectoria en el fútbol inglés pasó a la historia por una fotografía que recorrió el mundo entero a través de su libro, pero no fue sino con la masificación de las redes sociales que volvió a cobrar vida.

Sam Bartram atajó en más de 600 partidos de la Liga inglesa

El arquero nacido en Harpenden, Hertfordshire, el 22 de enero de 1914, fue el protagonista "del partido de Navidad" de aquel año sin saber que su gesto se iba a convertir en una situación memorable. Si bien en ese momento fue la burla de sus compañeros en el vestuario, ahora es un hito histórico y un viaje al pasado que remonta también a un hecho ligado a la historia de ese país de Europa.

Un problema ambiental

En esa década, Inglaterra ya sufría un problema complejo que 15 años después se iba a cobrar la vida de 12.000 londinenses. El llamado "smog" , causado por el uso industrial y doméstico del carbón sin tratar, un problema constante y casi sin solución sobre el uso del combustible y aceite sin procesar por la industria del gas. Por esos años, las autoridades hacían recurrentes llamados a la sociedad a dejar de quemar carbón crudo. De hecho, una década antes se había tratado una ley para mejorar este flagelo.

La Revolución Industrial del siglo XIX exacerbó dramáticamente el problema que perduró a lo largo de los años y hasta mediados del siglo XX. El efecto de la contaminación no regulada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR