Salvatore Garau: el artista italiano que vendió una obra invisible por 15.000 euros

El artista italiano Salvatore Garau, de 67 años, subastó este mes una obra invisible en Cerdeña y hoy instaló otra escultura inexistente en Nueva York

ROMA.- ¿La nada puede ser una obra de arte? Sí, al menos para el artista contemporáneo italiano Salvatore Garau y evidentemente para quien compró su última escultura, inmaterial y completamente invisible, a nada menos que 15.000 euros.

Titulada Io sono (Yo soy), la escultura inmaterial fue vendida el 18 de mayo en una subasta organizada por Art-Rite, casa de Milán , que se dedica exclusivamente al arte contemporáneo.

La obra debe ser colocada en una habitación privada en un espacio libre de cualquier otro objeto, de una dimensione de 150 x 150 centímetros. La escultura inmaterial de Garau, nacido en Santa Giusta, un pueblo de la isla de Cerdeña, en 1953, partió de una base de 6000 euros y llegó a duplicar ese valor, alcanzando 12.000 euros; sumándole los derechos de subasta, llegó a 15.000, según precisó el diario L’Unione Sarda .

En Milán, Garau "instaló" la escultura invisible "Buddha en contemplación": una cinta blanca en el suelo delimitaba el lugar de la obra.

¿Qué se llevó el comprador o coleccionista? Nada, salvo un certificado de garantía de la obra, único elemento visual presente: en el catálogo de la subasta, en lugar de una tradicional imagen de una pintura o escultura, apareció un espacio totalmente en blanco.

Si Garau pudo vender la nada es porque tiene sobre sus espaldas una carrera de diverso logros en el extraño y etéreo mundo del arte contemporáneo. Se trata de un artista cotizado, que realizó exposiciones en galerías y museos de todo el mundo, entre las cuales una de pinturas en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba, auspiciada por el Instituto Italiano de Cultura de esa ciudad, en 2012.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, exhibió dos veces en la Bienal de Arte de Venecia (2003 y 2011) y, entre otros proyectos, recientemente también dirigió docufilms: uno filmado en una cárcel de alta seguridad y otro partiendo de obras aún no expuestas. Es más, Garau presenta hoy otra obra invisible en Nueva York , parecida a otra con la que sorprendió en febrero pasado en Milán, que tampoco existía.

Titulada Buddha en contemplación , la escultura invisible de Milán fue colocada en la famosa Plaza de La Scala: allí, una cinta blanca en el suelo marcaba el cuadrado que delimitaba el lugar de la obra. Con un video en Youtube, Garau, que también es baterista, explicó el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR