Salvador Mazza: donde los narcos invierten en políticos para comprar impunidad

SALVADOR MAZZA, Salta.- Mauricio Gerónimo y Gabriel Maurin ganaron su banca como concejales en mayo pasado. Pero sólo llegaron a compartir una sesión del Concejo Deliberante de esta ciudad. Fue el 10 de diciembre último, el día de sus asunciones y cuando los ediles decidieron quiénes iban a ser las autoridades del cuerpo deliberativo local. Ahora, ambos están destituidos por "inhabilidad moral e indignidad". Uno está prófugo. Otro, detenido. Los dos están acusados en una causa judicial donde se investiga una poderosa organización narcocriminal a la que le secuestraron 267 kilos de cocaína de máxima pureza, proveniente de Bolivia.

Salvador Mazza, como las ciudades vecinas de Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas, es una zona caliente del contrabando donde hay 30 kilómetros de frontera con Bolivia. Los casos de Gerónimo y de Maurin pusieron al descubierto la connivencia entre la política y el poder del narcotráfico.

"Si invierten en bienes saben que pueden ser descubiertos; en cambio, piensan que la impunidad está en el poder y la política es poder. Entonces ponen los billetes del contrabando en las campañas electorales. Creen que el cartel de político les da legitimidad", describió a LA NACION una calificada fuente judicial. Otros investigadores consultados coincidieron en que es un modus operandi que se está extendiendo en el Norte.

Maurin y Gerónimo formaban parte del bloque oficialista. Ganaron su banca como aliados del Frente para la Victoria. El hoy detenido fue en la lista del Movimiento Popular Único (MPU) y el prófugo por el Frente Grande, que apoyaron al ganador, el intendente Rubén Méndez, del Partido Justicialista, quien después de una licencia médica volvió a su cargo.

Salvador Mazza es una ciudad de 30.000 habitantes, donde para nadie es un secreto quiénes están en el negocio ilegal del tráfico de drogas y no pocos sospechan de algunos políticos. Pero por temor a represalias todos prefieren callar. Hay un paso internacional que comunica con San José de Pocitos, en Bolivia, para el negocio legal, pero también "aduanas paralelas" que sirven como camino directo para el contrabando.

Gerónimo está prófugo desde mediados del mes pasado. Una posibilidad es que este oculto en Bolivia. Jesús, su hermano, está detenido. Le secuestraron 528.000 dólares dentro de una mochila en el baúl de un Toyota Corolla. Los investigadores judiciales sospechan que era lo que pagó el comprador de los 267 kilos de cocaína para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR