Salud: la respuesta a las emergencias y la atención materno-infantil, las claves

La atención hospitalaria, los servicios de emergencias, las condiciones sanitarias en la cuenca Matanza-Riachuelo y la acción coordinada en casos de desastres y catástrofes son sólo algunas de las urgencias con las que convive la población del territorio que comparten la ciudad y la provincia en lo que se conoce como área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los ministerios de Salud de las dos jurisdicciones comenzaron a esbozar cómo se integrarán ciertos servicios que no reconocen límites en la General Paz ni el Riachuelo. Los cambios serán en etapas y los recursos tendrán que poder sostenerse en el tiempo.

En la ciudad, las consultas hospitalarias revelan que los bonaerenses utilizan más que los porteños los centros pediátricos y especializados. En la provincia, los desastres como las inundaciones desnudan la ausencia de un plan coordinado de respuesta sanitaria, mientras que la atención del embarazo y el parto muchas veces se reparte entre ambas jurisdicciones.

"Siempre sostuvimos la necesidad de coordinación entre la Nación, la provincia y los municipios para gestionar y financiar la salud pública en el AMBA con un sistema equitativo de cobertura universal. Eso significa ponerse de acuerdo en qué hace cada, uno desde la atención primaria hasta la alta complejidad, con la más correcta complementariedad", señalaron desde la Fundación Metropolitana, que impulsa políticas regionales para el AMBA.

La ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz, enumeró las prioridades para la región: la atención materna y neonatal (hasta el primer año de vida), la respuesta a las catástrofes y otras emergencias, la digitalización de la historia clínica, la ampliación de la cobertura del SAME y el diseño de corredores epidemiológicos/endémicos.

"La propuesta es trabajar en conjunto para aprovechar los recursos y solucionar los problemas, que si no llegamos a coordinar, seguirán. En cuatro años -anticipó Ortiz-, debemos contar con un sistema de salud integrado que garantice el acceso y la cobertura universal para la población de la región metropolitana."

LA NACION no obtuvo hasta ayer respuesta del Ministerio de Salud porteño a las preguntas enviadas por correo electrónico, como lo habían solicitado colaboradores de la ministra Ana María Bou Pérez.

Intercambio cotidiano

De acuerdo con la Fundación Metropolitana, la población del AMBA creció un 17% en estos 20 años, es decir, unos 1,8 millones más de habitantes. Mientras que el 7% de los 3 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR