Salud y medio ambiente

Luego de una década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado recientemente un nuevo informe referido a 101 enfermedades originadas en riesgos ambientales.

De acuerdo con lo allí expuesto, una de cada cuatro muertes que se producen en el mundo es causada por la baja calidad del entorno, ya sea por los peligrosos efectos que acarrea la contaminación del agua, del aire o del suelo. Otros factores de riesgo que se agregan son, por ejemplo, la exposición a la radiación ultravioleta o a ciertas sustancias químicas, así como la proliferación de vectores infecciosos, como los mosquitos, transmisores del dengue y otros males.

Margaret Chan, directora general de la OMS, expresó con justicia que "el ambiente sano es la base de la salud". Surge pues, con fuerza, la convocatoria a los gobiernos de todos los países a fin de que, apelando a su obligación y con total responsabilidad, evalúen, controlen y mejoren dentro de sus posibilidades el ambiente en el cual vive y trabaja la población. Sólo así se podrá reducir y eventualmente controlar los efectos de los citados factores de riesgo para que la cantidad de víctimas que fallecen anualmente, calculadas en 12,6 millones, merme.

Ese llamado urgente debe ser respondido con acciones eficaces. También en ese sentido se manifestó María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la OMS.

Entre las diez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR