Salud. Por qué un dispositivo médico puede ser 'un antes y un después' en la calidad de vida de 500.000 argentinos con una patología muy frecuente

El monitoreo continuo de glucosa se logra con un sensor pequeño que se coloca en el brazo

Un estudio local sobre más de 5000 pacientes diabéticos demostró que la utilización del único sistema continuo de monitoreo de glucosa disponible en el país eleva el promedio de control de la glucemia a 14,5 veces por día. Cuantos más escaneos se realizan estas personas, con más precisión se alimentan, se aplican insulina y realizan sus actividades, lo que evita complicaciones a mediano y largo plazo, como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, la amputación de miembros inferiores, la insuficiencia renal y la ceguera.

El método tradicional , que es el pinchazo en el dedo , debería realizarse cuatro o cinco veces por día entre los diabéticos que utilizan insulina, pero es menor hasta en el 50% de los casos, en general por la incomodidad de la metodología. Habitualmente, las mediciones se realizan con una gota de sangre a través de las clásicas tiras que se "leen" con un glucómetro .

Existen dos grandes tipos de diabetes: tipo 1 , que ocurre cuando el páncreas no elabora insulina para regular los niveles de glucosa y esta debe administrarse exógenamente, y tipo 2 , cuando el organismo fabrica poca insulina o no la aprovecha como debería, generalmente tratada con medicación oral, pero en algunos casos también con insulina. La patología puede además aparecer durante el embarazo .

Con este sistema, basta acerca el celular al sensor para comprobar los datos que el sensor va leyendo

El estudio mencionado, "Monitoreo de glucosa flash en el mundo real en la Argentina", ganó el premio a la Mejor Publicación 2021 de la Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo .

El monitoreo continuo de glucosa se logra con un sensor pequeño de 35 mm de diámetro x 5 mm de alto que se coloca en el brazo y se cambia cada 14 días; mediante un pequeño filamento mide la glucosa intersticial en el líquido de los espacios que rodean las células una vez por minuto , en forma automática. También en forma automática y cada 15 minutos realiza un promedio de las mediciones y muestra si la glucosa tiene tendencia a subir o a bajar. Todos los datos se pueden "leer" con una aplicación por el celular, que es gratuita.

El sistema está cubierto por algunas obras sociales y prepagas, y la Federación Argentina de Diabetes (FAD) -que agrupa a más de 30 sociedades de personas diabéticas del país- tiene un modelo de carta redactado para que puedan solicitarlo legalmente, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR