Saltó a la fama por tirarle un zapatazo a Bush y ahora se lanza a la política en Irak

El momento en que Al-Zaidi arroja su zapato

BAGDAD.- Muntazar al-Zaidi es desconocido fuera de Irak. Pero su gesto de lanzarle dos zapatazos al expresidente norteamericano George Bush en 2008 durante una conferencia de prensa en Bagdad le dio una proyección internacional de la que, luego de cumplir apenas nueve meses en prisión, supo sacar siempre buen provecho. Tiene su libro, una película, preside una fundación humanitaria y ahora acaba de anunciar que se postula para las próximas elecciones parlamentarias en Bagdad del 12 de mayo, según informó esta semana BuzzFeed News .

"No me arrepiento de haber lanzado mis zapatos a Bush. Sólo siento no haberle dado", dice con ironía.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo. El 14 de diciembre de 2008 este periodista iraquí daba su regalo de despedida al entonces presidente estadounidense en su última visita al país tirándole sus dos zapatos.

Tras lanzarle el primero gritó en árabe: "Este es un beso de despedida del pueblo iraquí para tí, perro". Luego le tiró el otro zapato y agregó: "Esto es por las viudas y huérfanos y todos los asesinados en Irak". Inmediatamente se abalanzaron sobre él y lo detuvieron los custodios del primer ministro Jawad al-Maliki, que compartía el estrado junto a Bush.

En el mundo árabe el calzado y su suela representan la suciedad, por eso deben quitarse antes de entrar a una mezquita. Al lanzar sus zapatos al presidente norteamericano, Al-Zaidi tuvo entonces una actitud mucho más agresiva que si hubiera tirado una silla o un objeto más contundente.

El gesto desafiante fue muy celebrado en Irak, en otros países árabes e incluso en Occidente. Al-Zaidi

Al-Zaidi se convirtió en un héroe, pero tuvo que pagar un precio muy alto. Condenado a tres años de prisión, pasó nueve meses en una cárcel de Bagdad. Denunció haber sufrido continuas agresiones, torturas, y un aislamiento total.

En septiembre de 2009 quedó en libertad por buena conducta. Su familia y la gente que encontraba a su paso por Bagdad, ya en libertad, celebraron su regreso. Cumplida su sentencia, esperaba comenzar una nueva vida en la casa que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR