Sentencia de Sala II, 23 de Agosto de 2012, expediente 32.122

Fecha de Resolución23 de Agosto de 2012
EmisorSala II

Poder Judicial de la Nación Sala

II- Causa n° 32.122 “Salto,

°

M.A. y otra s/ ampliación de procesamiento, prisión preventiva y embargo”

Juzg. Fed. n° 7 - Sec. n° 13

° °

Expte. n° 9.217/2011/17

°

Reg. n° 34.966

Buenos Aires, 23 de agosto de 2012.

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

Los Dres. Catanni e Irurzun dijeron:

  1. - Las presentes actuaciones se encuentran a estudio de este Tribunal en virtud de los recursos de apelación interpuestos por el Dr. E.V., abogado defensor de P.N.B., contra los puntos I y III de la resolución que en copia luce a fs. 1/29 de este incidente -y su aclaratoria obrante a fs.

    54-, por los cuales el Sr. Juez de grado dispuso ampliar el procesamiento con prisión preventiva de la nombrada por considerarla autora penalmente responsable del delito de trata de persona menor de edad con fines de explotación sexual, agravado por haber mediado engaño y amenaza (artículo 145 ter del Código Penal), e incrementó el embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de ocho mil pesos ($8.000); y por el Sr.

    Defensor Oficial, Dr. J.M.H., en representación de M.A.S., contra los puntos IV y V del decisorio aludido en cuanto se mantuvo la prisión preventiva que la nombrada venía sufriendo.

  2. - Previamente a ingresar en el fondo de la cuestión, estimamos conveniente recordar que esta causa tuvo su origen en el llamado al 911 efectuado por J.D.S., Cabo 1º de la Policía Federal Argentina, domiciliado en la calle A. 2372, planta baja, departamento nº 3 de esta ciudad, a raíz de haber escuchado reiterados golpes y gritos provenientes del departamento nº 2 -contiguo al suyo-, donde según su conocimiento funcionaría un lugar de los denominados “privados”, en el cual se ejercería la prostitución.

    Expuso el denunciante que al observar por la mirilla de su propiedad, vio a una joven en el pasillo y a una mujer que intentaba ingresarla a la fuerza al departamento nº 2. Con motivo de ello, decidió acercarse y, al verlo, la mujer se retiró inmediatamente del lugar para luego ingresar a dicho departamento.

    Continuó relatando que tomó contacto con la joven, quien le refirió

    ser argentina y tener 16 años de edad. Asimismo, le manifestó que ejercía la prostitución en el interior del departamento nº 2 desde hacía tres semanas y que como consecuencia de un faltante de dinero de su propiedad, se había generado una fuerte discusión con esa mujer -la encargada del lugar-, quien la habría golpeado en el interior del departamento para luego echarla de allí a los empujones (ver fs. 1/2, 7/8, 10/16 y 101/102, todas del principal).

  3. - Efectuadas diversas medidas de prueba, el magistrado instructor procesó con prisión preventiva a S. en orden al delito de promoción y facilitación de la prostitución de una menor de dieciocho años (artículo 125 bis del ordenamiento sustantivo), agravado por haber mediado engaño y amenaza,

    atribuyéndole el rol de encargada del “privado” aludido (ver fs. 447/463, 532/534, 562

    y 636 del principal).

    Igual temperamento fue adoptado con relación a B., a quien se le endilgó la función de responsable de dicho departamento y de otros dos en los cuales la víctima también habría ejercido la prostitución, sitos en Bulnes 1682, piso 3°, departamento “B” y en Sánchez de B. 2156, piso 10°, departamento “B”,

    ambos de esta ciudad (ver fs. 536/559 del principal), auto que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR