Salta: claro triunfo de Urtubey, un aliado de la Casa Rosada

SALTA.- , aliado de la Casa Rosada, obtuvo ayer un en las elecciones provinciales sobre su principal opositor, el senador Juan Carlos Romero, y se aseguró un tercer mandato consecutivo al frente de Salta. Con el ticket que le garantiza la continuidad hasta fines de 2019, Urtubey se posicionó como líder regional y anunció que quiere negociar el apoyo conjunto de las provincias del Noroeste al precandidato oficialista que atienda sus reclamos.

A pesar de haberle ofrendado su triunfo electoral a Cristina Kirchner, no tuvo reparos en afirmar que la Presidenta sólo tendrá un rol de consulta una vez que deje el poder. Lo hizo en una entrevista con LA NACION en la que, además, le hizo un sorpresivo guiño a Mauricio Macri: dijo que "perfectamente podría" ser presidente de la Nación.

Escrutado el 99% de las mesas, Urtubey obtenía el 51% de los votos, 20 puntos más que Romero, que también fue gobernador por tres períodos.

Así, la brecha entre las fórmulas del oficialista Frente Justicialista Renovador para la Victoria, de Urtubey, y del Frente Salta Nos Une, liderada por Romero, se amplió en seis puntos con respecto al resultado de las elecciones primarias del 12 de abril pasado.

El frente opositor mitigó el impacto de la caída con la cómoda victoria en esta ciudad del referente de Frente Renovador, Gustavo Sáenz, sobre el postulante del oficialismo, que perderá así el control de la intendencia de la capital provincial (ver aparte). Este triunfo es también un aliciente para Sergio Massa luego de una semana en la que su espacio sufrió una fuerte sangría por la deserción de varios de sus dirigentes en territorio bonaerense.

También merece destacarse la performance del radical Miguel Nanni (Frente UCR-UNEN), que se ubicó en tercer lugar (8%), relegando al cuarto puesto al Partido Obrero y su postulante, Carlos del Plá, que alcanzó el 6%.

Urtubey es el primer oficialista en ganar en el año electoral. Su triunfo viene a cortar la racha de malas noticias que significaron para la Casa Rosada los resultados de las primarias de Capital, Mendoza y Santa Fe, malos tragos que podrían repetirse el mes próximo.

Por eso no extrañó que ayer el peronismo hiciera su clásico despliegue de funcionarios y referentes nacionales para sacarse la foto con el campeón del momento. Así, llegaron a esta provincia el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR