La salida de la fiscal general marca un camino: 'Los vamos a echar a todos'

WASHINGTON.- Ahora se sabe lo que les espera a funcionarios que disientan con Donald Trump. "Los vamos a echar a todos", alertó su vocero.

Ante una atónita sala de prensa, Sean Spicer habló de ese modo al justificar no sólo que el presidente desplazara a la fiscal general Sally Yates por resistir una orden suya, sino también que lo hiciera con un lenguaje duro.

Para Trump, la fiscal que le plantó cara y se negó a defender su controvertido decreto migratorio no sólo "desafió" una orden legal, sino que cometió "traición".

¿Es así como se manejarán con el disenso, hablando de traición? ¿Qué le espera a todo funcionario que exprese una opinión distinta al presidente?, quisieron saber periodistas locales. "El presidente tiene derecho a desplazar a quien no respete su agenda. Si no están de acuerdo, si no les gusta lo que hace Trump, tendrán que irse", anticipó el vocero.

Spicer es, posiblemente, el jefe de prensa más atribulado por estos días. Cada tarde le toca defender ante decenas de periodistas las medidas más controvertidas del presidente. Se prepara con ahínco. Ayer argumentó que lo de la fiscal rebelde no fue una cuestión de "opiniones", sino de "negarse a cumplir una norma perfectamente legal".

Ese es, justamente, el punto. Para muchos, la medida de Trump es "inconstitucional". Una opinión que, incluso, comparten legisladores republicanos, el partido por el que llegó a la presidencia. Desde esa perspectiva, Yates no hizo otra cosa que cumplir con la ley.

Su abrupto desplazamiento, en la noche del lunes, fue una luz roja en la crisis en que cayó el flamante gobierno a partir del decreto presidencial que limitó la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Fue, también, la primera derrota judicial para Trump. Recurrida en los tribunales con una catarata de presentaciones -incluida una del estado de Washington-, la norma se quedó sin defensa cuando, tras mucho meditar, Yates pidió a los fiscales que se abstuvieran de hacerlo. "No estoy segura de que sea constitucional", dijo.

Con años en la carrera judicial, Yates fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR