Saldo negativo para los granos por cuarta semana seguida en Chicago

Por cuarta semana consecutiva, los precios de la soja, el maíz y el trigo cerraron con saldo negativo ayer en la Bolsa de Chicago, donde el principal fundamento bajista volvió a ser la guerra comercial que Estados Unidos entabló contra China, México, Canadá y la Unión Europea a partir del cobro de aranceles a productos de esos países y del bloque europeo. Además, para el caso específico del grano fino, el avance de la cosecha de las variedades de invierno estadounidenses contribuyó con la tendencia adversa de sus cotizaciones.

Al cierre de los negocios, ayer las pizarras de Chicago mostraron subas de US$5,15 y de 5,33 sobre los contratos julio y agosto de la soja, cuyos ajustes resultaron de 328,68 y de 330,70 dólares por tonelada. Pese a esta mejora, puramente técnica tras la prolongada tendencia bajista, estas posiciones concluyeron la semana con bajas del 1,21 y del 1,26% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 332,72 y de 334,92 dólares por tonelada.

Con el valor establecido ayer, la soja está en el nivel más bajo desde el 16 de marzo de 2016, cuando el ajuste también fue de 328,68 dólares. Y desde que comenzó el conflicto comercial con China, en marzo último, el precio de la oleaginosa cayó un 16,15 por ciento, entre los 391,97 dólares vigentes el 5 de dicho mes y los 328,68 actuales para la posición más cercana.

Cabe recordar que el martes el gobierno chino confirmó que el 6 del mes próximo comenzará a regir un arancel del 25% para las importaciones de poroto de soja -entre otros productos- procedentes de EE.UU.

Acerca del maíz, ayer casi no hubo cambios para sus precios en Chicago, donde la posición julio sumó US$0,10 al cerrar con un ajuste de 140,64 dólares por tonelada y el contrato septiembre quedó estable en 144,28 dólares. En el balance semanal, sin embargo, ambas posiciones terminan con bajas del 1,11 y del 1,15% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 142,22 y de 145,96 dólares por tonelada.

Para el maíz, resultará necesario que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, evite agravar los conflictos comerciales, dado que podría ser golpeado por varios frentes. Además de China, que es el principal comprador de avena, que compite con el maíz en el mercado forrajero, también hay cuestiones no resueltas con México, que es el principal mercado para el grano grueso estadounidense, por cerca de 13 millones de toneladas, y con la Unión Europea, bloque que ayer puso en vigor el cobro de aranceles a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR