Los salarios volvieron a perder contra la inflación en julio

La variación interanual de los salarios en julio fue 68,7% y la acumulada 41,8%, ambas cifras por debajo de la inflación de ese mes

La tendencia de los datos publicados en los últimos días por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que arrojan una de cal y una de arena, continúa . A días de que se conociera que el desempleo bajó a 6,9% durante el primer semestre, pero a costa del crecimiento del trabajo en negro, que saltó a 37,8% interanual - la cifra más alta desde 2008 -, el organismo oficial publicó esta tarde el índice de salarios correspondiente a julio, que había marcado el pico inflacionario mensual en lo que va del año.

Según el Indec, los salarios del sector público en julio crecieron 7,3% y los del sector privado registrado, 5,4%. Se ubicaron, así, por debajo de la inflación de ese mes, que fue 7,4% . La peor parte, en línea con los datos oficiales sobre el mercado de trabajo difundidos la semana pasada, se la llevaron los trabajadores del sector no registrado, cuyos ingresos solo aumentaron 3% , mientas que, en la otra punta, se situaron los sueldos públicos, que perdieron una décima contra la inflación de julio.

A partir de la evolución mensual de esos tres tipos de salarios, el índice general arrojó un aumento del 5,5% en julio . En tanto, la variación interanual fue de 68,7% y el acumulado durante 2022 alcanza a 41,8% . Así, las cifras difundidas por el Indec muestran que todos los salarios volvieron a perder contra la inflación de dicho mes , ya que la variación interanual había sido de 71% y la acumulada, de 46,2%.

En diálogo con LA NACION , diversos analistas coincidieron en que los números "no llaman la atención", ya que se enmarcan en un contexto macroeconómico complejo, signado por una alta inflación que, al finalizar el año, podría alcanzar el 100% interanual.

Gustavo Marangoni , consultor de M&R Asociados, afirmó que "ante una inflación corriendo hacia los tres dígitos, empieza una suerte de carrera de autos en la que unos se van pasando y otros quedan retrasados, pero luego se vuelven a pasar" , en una clara metáfora entre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y los salarios.

En esa línea comparativa, el experto agregó: "A este ritmo, las paritarias se quedan cortas. Cuando se firmaron en enero o febrero, en el orden del 60%, en ese entonces parecía un numero fuerte y, sin embargo, se estaban equiparando con la inflación o se estaban adelantando, teniendo en cuenta que son secuenciales ". Por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR