Salarios, tarifas y desempleo: los datos de Cristina y la respuesta de los economistas

Cristina Kirchner durante el cierre de campaña nacional

En el acto de cierre de campaña, la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a la situación económica del país. Con números oficiales y frases elocuentes, comparó cifras de diciembre de 2015, cuando dejó la presidencia, y diciembre de 2019, cuando, junto con Alberto Fernández, volvió a recibir la conducción del país tras el gobierno de Mauricio Macri. Pero algunas de sus afirmaciones quedaron bajo la lupa.

Una de las frases más llamativas de la vicepresidenta hizo referencia a una situación personal. Dijo que volvió a tener "calefacción en el edificio", ya que desde que asumió el gobierno actual "no hubo más tarifazos" y "la gente volvió a prender la estufa".

En rigor, la última suba de la tarifa de electricidad fue en mayo, cuando aumentó un 9% para los usuarios residenciales tras haber estado casi dos años congelada. En tanto, ese mismo mes se autorizó un incremento del 6% para el gas.

"En 2015 el Gobierno dejó una situación energética al borde del colapso. No había ‘tarifazos’ pero importábamos gas por casi US$6000 millones; te regalaban la luz y por eso había cortes y las empresas estaban quebradas. Con Mauricio Macri hubo un aumento del 3700%, pero porque la luz pasó de estar de $23 a $895. Ahora vienen congelando de nuevo y las tarifas se atrasan otra vez, lo que pasó de 2003 a 2015 lo están haciendo de 2018 hasta hoy. Las tarifas vienen atrasadas en 160%", analizó Fernando Marull, director de FMyA.

El atraso tarifario fue reconocido por el propio presidente Alberto Fernández. En junio de este año dijo: "Si hubiera seguido lo que indicaba la normativa en materia de regulación tarifaria que dejó vigente el gobierno anterior, tendríamos que haber aumentado 180% la tarifa de electricidad y 160% la de gas".

Desocupación de una sola cifra

Siguiendo con el discurso de la vicepresidenta, Cristina señaló que cuando el gobierno kirchnerista retomó la conducción del país, el 10 de diciembre de 2019, la cifra de desocupación ya no era de un dígito. " No era del 5,9%, como cuando entregamos el gobierno el 9 de diciembre a las 12 de la noche, como la Cenicienta. Por orden judicial, claro ", acotó.

Los números del Indec del tercer trimestre de 2015 coinciden. Sin embargo, para los economistas no son datos de fiar porque el Indec fue intervenido durante la gestión de Guillermo Moreno. Entre el cuarto trimestre de ese año y el primero de 2016, no hay datos. En cambio, el instituto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR