Los salarios crecieron 9,1% en noviembre y volvieron a perder contra la inflación

Los salarios aumentaron por debajo de la inflación en noviembre de 2023.

El gobierno de Alberto Fernández terminó su gestión con otro de los bastiones peronistas hecho añicos: en noviembre de 2023, último mes completo de su mandato, los ingresos de los trabajadores volvieron a perder contra la inflación, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el organismo estadístico, el índice general de salarios creció 9,1% frente a una suba promedio de precios del 12,8% en igual período, mientras que en la medición interanual avanzó 144,3% (versus 148%,2) y en el acumulado del año subió 132,1% (contra 160,9%). La sede del Indec, en el microcentro porteño.

Esta vez, a diferencia de algunos meses anteriores, los tres sectores que componen el índice general quedaron atrasados respecto de la inflación: el privado registrado tuvo un aumento de 9,9% en noviembre, el público creció 7,8%, y el informal se incrementó 8,3%.

Aumento de la luz: Edenor y Edesur subas que llevarían el valor promedio de las boletas a $7600 por mes

Del informe del Indec, publicado hoy, surge además que los tres sectores tuvieron aumentos por debajo de la inflación en el acumulado del año: el registrado privado recibió una suba de 139,4% en los once meses, mientras que el público tuvo un incremento de 135,6%, y el informal registró un alza de 100%.

Estas cifras cierran los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández con un marcado deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores. La economista Guadalupe Birón, de la consultora Empiria, señaló que, al comparar el dato de noviembre de 2023 con el de diciembre de 2019, se ve que el sector registrado en su conjunto perdió a nivel real un 3,4%.

Además, Birón agregó que a nivel desagregado, el sector privado perdió un 2,6% y el público, un 4,9%. "En cuanto al sector no registrado, la estadística del Indec tiene un rezago de 5 meses, por lo cual estamos hablando de que entre diciembre de 2019 y julio de 2023 perdieron casi un 10%. Restan varios meses por delante para poder ver cuánto perdieron en el total del mandato, pero es muy probable que terminen en una situación aún peor", opinó la economista.

Sí se puede, según precisó Birón, hacer una proyección de esta información sobre los no registrados. " En ese caso, es posible que el salario total [promedio entre registrado privado, público e informal] cierre con una caída real cercana al 4,5% ", estimó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR