Salarios y costo de vida: en cuatro provincias, los formales privados no cubren la canasta básica

La Canasta Básica Total no se cubre con el salario privado formal promedio en cuatro provincias.

CÓRDOBA.- Pese al mayor costo de vida existente en la Patagonia, son los salarios promedio de los trabajadores privados formales los que con más holgura cubren el costo de la Canasta Básica Total (CBT) . No sólo la que el Indec calcula para el Gran Buenos Aires, sino las que elaboran en otros distritos organismos equivalentes. En cambio, en cuatro distritos de la Argentina -Formosa, Misiones, La Rioja y Santiago del Estero- ese segmento de empleados ni siquiera llegan a pagar la canasta (es decir, son ocupados pobres) y tres apenas superan ese valor por un 1,5% .

Los ingresos por todo concepto de privados formales en Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego son los más altos del país. El de los santacruceños marca la mayor diferencia -78,8%- con el promedio nacional . Son las únicas cuatro provincias del país -contando la Ciudad de Buenos Aires- que en marzo superaban la línea de los $100.000 en bruto.

LA NACION realizó una comparación entre los últimos datos oficiales de remuneración de los trabajadores privados formales que corresponden a marzo último, según información del Ministerio de Trabajo nacional, con la CBT de ese mismo mes para evitar distorsiones. Si la relación se estableciera con la canasta de julio, empeora la diferencia a favor del ingreso cuando esta es positiva.

Los salarios promedio de la Patagonia están empujados por unos pocos sectores, como el petrolero y el minero.

Aun cuando hay consenso de que en la Patagonia el costo de vida es más alto que en el resto del país - salvo Neuquén, ninguna de las jurisdicciones elabora una CBT propia -, el ingreso promedio de Santa Cruz ($152.757 en marzo) está 112,5% arriba de los $72.394 de la CBT de CABA, la más alta de los distritos que cuentan con datos para ese consumo .

Los $119.674 de ingreso de los empleados privados formales de Chubut se ubican en segundo lugar entre los más altos del país, seguidos por los $118.228 de los neuquinos (66,2% arriba de su CBT) y los $107.227 de los fueguinos. Con $99.927 quedan los porteños (37,5% por encima de su CBT).

El promedio país es de $85.979 y lo sostienen esas jurisdicciones, ya que todo el resto está por debajo. En ese caso, si la comparación es con la CBT que mide el Indec y que corresponde al Gran Buenos Aires ($60.873), los ingresos la superan por 41,6% .

Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco -que apoyó con los datos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR