Sacan de Hacienda al funcionario que seguía la reforma provincial

El Gobierno avanza en la reforma tributaria, pero cambia de arquitecto. A pesar de que días atrás Nadín Argañaraz, subsecretario de Desarrollo y encargado de la Comisión para el Análisis de la Reforma Tributaria y la Coparticipación daba cátedra sobre las distorsiones "en cascada" y las "aduanas internas" que genera el impuesto a los ingresos brutos, el viernes pasado el Ministerio de Hacienda impulsó su reemplazo.

Según pudo saber LA NACION, en el Palacio de Hacienda, que conduce , le pidieron la renuncia, ya que buscaban un cambio de perfil para el puesto en Desarrollo. Para reemplazar al especialista cordobés en impuestos y análisis fiscal llegará el economista del Cedlas Guillermo Cruces, ya que supuestamente tiene un enfoque "distinto", más ligado al impacto de las políticas sociales. En el Ministerio de Hacienda confirmaron la llegada de Cruces, pero dijeron que seguirían trabajando con Argañaraz como asesor, algo que cerca del economista pusieron en duda.

Con aval de Mauricio Macri, Argañaraz se sumó al Gobierno en marzo del año pasado. Hasta entonces era director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Ingresó como secretario en la Comisión para el Análisis de la Reforma Tributaria, hoy prácticamente desmembrada, y luego fue ascendido a subsecretario de Desarrollo. La semana pasada, Sebastián Galliani, viceministro de Hacienda, le pidió la renuncia a este puesto, según supo LA NACION.

Argañaraz estuvo la semana pasada en una exposición en el XXIX Seminario Regional de Política Fiscal de la Cepal en Santiago de Chile. Allí expuso sobre cómo las medidas cautelares que la Corte Suprema viene imponiendo a distintas provincias para evitar que cobren Ingresos Brutos a empresas no radicadas en su territorio como si se tratara de locales apuran a los gobernadores a avanzar en la reforma tributaria que busca la Nación.

Poco más de una semana atrás, el ministro Dujovne y sus pares de 21 provincias firmaron un acuerdo de "responsabilidad fiscal", por el que se comprometieron a cumplir metas de aumentos de gastos por debajo de la inflación hasta 2019. Es el primer paso para el proyecto de ley que se discutiría en el Parlamento el próximo año.

En su exposición, Argañaraz mostró que la presión tributaria subnacional (provincias y municipios) creció 40% entre 2005 y 2015, y el 90% de esa evolución se explica por la suba de Ingresos Brutos y de la tasa municipal de seguridad e higiene, que opera a nivel comunal. Los otros impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR