¿Sabés manejar? Seguramente no conocés todas estas recomendaciones

Lo que "somos" al volante afecta de manera directa al resto de los conductores y peatones en la práctica diaria del manejo

Es una cuestión en la que conviven la técnica y las buenas prácticas . Es tan individual como social, tan ligado a la conciencia personal como al plano cultural. Es terreno fértil tanto para padres e instructores profesionales (escuelas de manejo o particulares), como también material para sociólogos que lo analizan en el ecosistema de valores, usos y costumbres de la sociedad.

Cuántas veces se escucha decir que "manejamos en la calle como somos en la vida". Lo que somos al volante, afecta de manera directa al resto de los conductores y peatones en la práctica diaria del manejo .

Es lógico que todo el andamiaje teórico y práctico recaiga en la fase de aprendiz o principiante, pero es un error erradicarlo de los recursos adquiridos una vez que nos largamos a manejar y evolucionamos hasta considerarnos "experimentados" .

Como en todo orden de la vida, el paso del tiempo implica un aumento en la confianza y es inevitable que estén latentes esas costumbres que pueden equivaler a vicios o mañas. Por eso, siempre es útil el aporte de consejos y sugerencias para los que están dando sus primeros pasos en el manejo, y nunca están demás a modo de "servicio de mantenimiento" para quienes ya conducimos desde hace rato . Desde el instante en el que uno se sienta al volante, es importante tener en cuenta cuáles son los puntos esenciales tanto dentro del propio auto, como en el tránsito general en ciudad o ruta.

Antes de arrancar

Ubicación en butaca: una adecuada posición de manejo repercute tanto en la comodidad como en la seguridad, no solo por la disposición de los miembros para prevenir daños ante un posible accidente, sino para el correcto funcionamiento y función de los elementos de seguridad pasiva: cinturón pirotécnico y airbag . La altura del asiento es uno de los aspectos a tener en cuenta, y un buen método para referenciarla es colocando la mano de manera vertical entre la cabeza y el techo: lo ideal es que haya entre cuatro y cinco dedos de espacio como para garantizar dominio visual del tablero y espacios vidriados.

Altura al techo para medir la posición de la butaca

Sentarse con la espalda bien apoyada en el respaldo ayuda a tener una postura más natural y relajada . Lo ideal es que el respaldo tenga un reclinado de entre 100 y 110°, y no de 90° porque queda demasiado recto.

Ajustar el apoyacabeza a la medida, logrando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR