Cómo saber cuánta nafta consume de verdad tu auto

El consumo de nafta es uno de los temas en agenda debido al faltante y aumento de precios en las estaciones de servicio del país

El consumo de combustible es un factor importante a considerar a la hora de elegir un auto . Las razones son varias y, en un contexto donde la agenda anuncia escasez de combustible en las estaciones de servicio y aumentos de casi el 10% de mes a mes , contar con un vehículo con buen rendimiento se vuelve una ventaja por su menor costo y menor dependencia a la hora de recargar.

Estos no son los únicos puntos que deberían considerarse a la hora de optar por un nivel de consumo más rendidor. Las implicancias son también ambientales: un vehículo que consume menos nafta emite menos gases de efecto invernadero , lo cual contribuye directamente a la reducción de la huella de carbono y la preservación del medio en el que el vehículo circula; e indirectamente a la protección del ambiente en su integridad.

Los vehículos con un buen rendimiento de combustible se ven menos afectados por la variación de los valores, cosa que es especialmente relevante en tiempos como estos.

De cara al factor dependencia: un vehículo con un bajo consumo equivale a una mayor autonomía, lo cual significa que un auto puede recorrer más kilómetros con un tanque lleno, sin tener que hacer paradas para volver a cargarlo. Especialmente cuando se habla de un viaje largo sin la garantía de estaciones de servicio de por medio, esto es un elemento a favor.

¿Cómo saber cuánta nafta consume realmente mi auto?

Aunque los fabricantes publican un consumo medio de combustible en el mercado, al cabo de unas semanas o de algunos meses de conducción, dependiendo del uso que se le de, es normal ver que el auto consume más en relación con los número inicialmente anunciados. La pregunta, entonces, es: ¿por qué un auto consume más de lo que su fabricante declara?

El motivo principal, más allá del estilo de conducción personal y del tipo de trayecto, es que el valor de consumo medio indicado por los fabricantes es un valor destinado única y exclusivamente para poder comparar el consumo entre dos o más modelos que se basa en una medición que sigue un protocolo. En Europa, por ejemplo, el usado desde hace cinco años es el Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure (WLTP). Es un estándar global para determinar los niveles de contaminantes, emisiones de dióxido de carbono y consumo de combustible de los vehículos tradicionales, los híbridos, y los eléctricos. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR