Qué hay que saber si un consorcio cambia de administrador para terminar en buenos términos

Es posible que un consorcio finalice su relación con el administrador sin tener definido quién continuará con esa función, en ese caso se puede asumir el consejo de propietarios hasta contratar nuevos servicios

En todo ámbito, los cambios de gestión pueden dar lugar a confusiones y malentendidos temporarios. En el caso de los edificios, a veces los vecinos demandan una mejora productividad de parte de la administración, necesitan renegociar honorarios o renovar al staff, y deciden desvincular a la administración vigente para buscar una nueva. Para amenizar el cambio, un informe de ConsorcioAbierto, sistema de gestión de edificios y barrios, responde las principales preguntas que surgen en el proceso de transición y cambio entre el administrador saliente y el nuevo.

Entrega de documentos

La entidad señala que si el administrador se va, tanto en caso de renuncia como de remoción, es su responsabilidad hacer la rendición de cuentas y entregarle al consejo de propietarios los activos existentes, libros y documentos del consorcio de acuerdo estipula el artículo 2067 del Código Civil y Comercial (CCC) inciso j .

El plazo para entregar estos documentos es de 15 días hábiles a partir de su remoción. En caso de no hacerlo, la Dra. Diana Sevitz, especialista en Propiedad Horizontal, dice que hay que " convocar a asamblea para informar al consorcio de la situación y solicitar instrucciones para el inicio de las acciones que por rendición de cuentas corresponden". En base a eso, se evaluará si es necesario enviar una intimación para obtener la documentación solicitada.

Rendición de cuentas

A pesar de que la ley no especifica el formato en el que el administrador debe rendir las cuentas, el art. 859 del Código Civil y Comercial detalla que se debe hacer de manera descriptiva y fundamentada. Tiene que incluir referencias y explicaciones para su apropiada comprensión además de los comprobantes de los ingresos y de los egresos, a menos que sea de uso no extenderlos y concordar con los libros que lleve quien las rinda.

Un error común es interpretar que la última liquidación de expensas es equivalente a la rendición de cuentas, ya que ésta debería cubrir desde la última rendición aprobada por la asamblea hasta la fecha de cierre de mandato. Es mandatario que se entregue una rendición al momento de dejar un consorcio .

Un punto que cabe destacar es que, excepto en casos que se acuerde lo contrario, las cuentas deben rendirse en el domicilio del mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR