¿Qué sabe el Fondo Monetario que nosotros no?

"Para volver a crecer, la Argentina tiene que devaluar y ajustar", afirmó la semana última el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿De dónde sacó esto, de un análisis exhaustivo de la realidad local o de la aplicación mecánica del manual? Pregunta importante, porque para los funcionarios de la institución podemos ser un caso de estudio, pero nosotros ponemos en juego vidas, empleo, riqueza y pobreza.

Al respecto hablé con la estadounidense Margaret Garritsen De Vries (1922- 2009), quien, en 1946, fue una de las primeras personas empleadas por el Fondo. Integró misiones del organismo enviadas a México, Tailandia, la India, Sri Lanka, Birmania, Turquía, Israel, Yugoslavia, Costa Rica y Nicaragua. En 1953 fue asistente del jefe de la división Tipos de Cambio Múltiples y en 1957 dirigió la división Lejano Oriente. Renunció en 1959 para criar a sus dos hijos, pero retornó en 1963 para colaborar en la elaboración de los primeros 20 años de la historia del FMI. En 1973 fue nombrada historiadora oficial de la institución, cargo que mantuvo hasta que se retiró en 1987.

-¿Para que se creó el Fondo?

Durante la Segunda Guerra Mundial vivimos obsesionados por la idea de que, a su finalización, se generaría otra espantosa crisis como la de la década de 1930. Se quería evitar que cada país volviera a intentar solucionar sus crisis económicas tirándole su basura a su vecino, por encima de la medianera, vía devaluaciones o aumento de la protección, generando una suicida reacción en cadena. Para lo cual, en Bretton Woods, en 1944, se fundaron el FMI y el Banco Mundial. La delegación inglesa fue presidida por John Maynard Keynes y la americana, por Harry Dexter White.

-¿Es cierto que se llevaban a las patadas?

No. Tuvieron diferencias, pero mucho menores de lo que se dice. Keynes quería que la institución fuera más independiente de los países miembros. Triunfó la postura de White, no por personalidad o prestigio, sino por una cuestión de poder. Keynes también quería que el FMI emitiera su moneda (el Bancor), lo cual ocurrió a partir de 1970, con los Derechos Especiales de Giro (DEG).

-¿Qué puede saber el Fondo que no sepan quienes viven en alguno de sus países miembros?

Nada. A propósito: en cumplimiento del artículo 4° del Convenio Constitutivo, el informe que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR