Qué se sabe del crimen de Lucio Dupuy

El asesinato de Lucio Dupuy ocurrió el 26 de noviembre de 2021; su madre y su pareja son las únicas dos acusadas

El 26 de noviembre de 2021 se produjo en Santa Rosa, la capital de La Pampa, el homicidio de Lucio Dupuy , un chico de cinco años que murió tras recibir castigos físicos y vejaciones por parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez . En la actualidad, ambas están a la espera de la sentencia en el juicio del caso , donde se descubrió un largo historial de violencia doméstica sobre este menor de edad.

Luego de haber atravesado las audiencias de testigos y los alegatos finales de las partes, el próximo 2 de febrero se conocerá el veredicto del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa , integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora .

La naturaleza del homicidio , así como la constatación del maltrato sufrido por el niño, al que -según las pericias tecnológicas- Espósito Valenti y Páez consideraban como una "molestia" en su relación, llevan a que, en caso de confirmarse la calificación del crimen propuesta por los fiscales, se dictamine la pena perpetua para ambas imputadas .

En el caso de la madre biológica de Lucio , la acusación es por "abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto agravado por haber sido cometido por la ascendiente ( progenitora ), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años y todo como delito continuado en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía ".

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, madre y madrastra de Lucio Dupuy, al momento de su detención en La Pampa

Para Páez , los cargos son los mismos salvo por el agravante vincular. De todos modos, la gravedad de los hechos hacen que, en caso de ser hallada culpable, se enfrente a la misma pena que Espósito Valenti . Al día de hoy, ambas están detenidas en el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis .

Las palabras de las acusadas antes del veredicto

El último día del juicio, en el momento de decir las palabras finales antes del veredicto , Páez agarró el micrófono y afirmó: "Sé que él [por Lucio Dupuy] me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar".

Antes de pronunciar esa frase, había dicho: "Todo lo que puedan decir de mí es horrible, por eso le pido perdón a las personas se hayan sentido tocadas por el tema y por toda esta situación, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR