Un sábado de súper acción virtual: talleres, charlas y proyecciones en la Fiesta de la Lectura de Malba

La tercera edición virtual de la Fiesta de la Lectura de Malba ofrece una programación para lectores de todas las edades

Un recorrido por la formación de Liniers como lector con una clínica de dibujo en vivo. Un taller de escritura creativa para chicos. Una clase de Filosofía para abrir la mente a nuevas ideas. Dos conferencias de autoras internacionales alrededor del universo de los libros. El estreno de dos piezas audiovisuales creadas por artistas que juegan con las palabras. Ese es el nutrido menú de la próxima Fiesta de la Lectura , organizada por Malba, que tendrá una nueva edición online a causa de la pandemia. El sábado 15, entre las 11 y las 21, el museo abre sus puertas virtuales para recibir a lectores, autores e ilustradores en un encuentro mediado por las pantallas que se trasmitirá por YouTube y las redes sociales.

"La fiesta se pensó desde el inicio como un encuentro colectivo de lectura. Esta es la edición número catorce y la tercera en formato digital, desde julio del año pasado. La virtualidad nos obligó a repensar la programación y en el caso de esta actividad decidimos hacer foco en lo que es el corazón de la propuesta desde la primera vez: la práctica de la lectura y los lectores. Por eso nos enfocamos en el detrás de escena del circuito del libro: cómo trabajan los autores, los ilustradores, los libreros, los bibliotecarios, los editores. Invitamos a distintos referentes de cada una de estas áreas a que compartan sus experiencias", contó Magdalena Arrupe, coordinadora de las actividades literarias del Departamento de Literatura de Malba.

Entre las dos ediciones online de 2020 participaron unas nueve mil personas. Es difícil registrar un número exacto en el mundo digital, pero lo que sí tienen claro los organizadores del encuentro de lectura es que la virtualidad les abrió el abanico de público. "Una de las ventajas de esta modalidad es la posibilidad de llegar al público federal, sumar a participantes de todas las provincias y de todos los países de habla hispana. Hemos recibido muchísimos participantes de España, de México y de los países limítrofes. Y lo mismo rige para los invitados internacionales dado que muchas veces es complicada y muy costosa la logística de traer gente del exterior y de invitar oradores que tienen agendas súper cargadas. Pero, ya sea en vivo o en ponencias grabadas, muchas figuras que nos interesaban convocar pudieron tomarse una hora y media para participar", completa Arrupe.

Una escena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR