Rutas, trenes, energía: qué obras clave están afectadas en el año del ajuste y cuáles siguen adelante

Con el frente económico en una estabilidad aparente, sin cepo cambiario y en las vísperas de un crecimiento de la actividad que sólo se revelaría endeble más tarde, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, celebraba el año pasado que en ese período se iba a concretar un "festival de obra pública", algo que efectivamente ocurrió.

Doce meses después, la devaluación del peso, su traslado a precios y la incertidumbre de ciertos sectores sobre la capacidad argentina de pago de su deuda llevaron a la administración de Mauricio Macri a aplicar un plan de ajuste fiscal. Los efectos de ese recorte impactaron en algunos proyectos de infraestructura que fueron definidos como obras clave por parte del Gobierno, según los números oficiales que vio LA NACION .

De acuerdo con la ejecución de los programas presupuestarios que atienden a los denominados proyectos prioritarios, al menos 10 obras que fueron consideradas clave avanzaron poco o nada en cuanto al uso de los fondos que habían sido aprobados por el Congreso.

El caso emblemático es el proyecto denominado Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional, orientado a rehabilitar el sistema que tiene cabeceras en Jujuy y Salta, pero con acceso a Santa Cruz de la Sierra, una de las ciudades más importantes del otro lado de la frontera. Hay disponibles $320 millones, de los cuales se habían usado hasta fines de junio $713.000, un 0,2 por ciento.

Fuentes del Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, señalaron que la falta de uso de los fondos se debe a que hubo redefiniciones en el proyecto central de rehabilitación del tren de cargas Belgrano (conecta el norte con puertos de Rosario) y se priorizaron otras obras antes que la alternativa limítrofe.

Otro de los proyectos postergados es la denominada Autopista Balbín (La Plata). La iniciativa contemplaba la extensión troncal, pero también la construcción de nuevos nodos de distribución que facilitaran la conectividad con el puerto de esa ciudad y con la refinería de YPF.

Estaba previsto que este año se destinaran $652,18 millones a esa tarea. Más tarde, el Gobierno los recortó a $151,11 millones, de los cuales al fin del primer semestre se había usado apenas un 1,5 por ciento. Para sortear el escollo presupuestario, el Ministerio de Transporte intentará colarla entre los denominados Proyectos de Propiedad Participada (PPP), en los que el financiamiento no corre por cuenta del Tesoro.

Otras iniciativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR