Ruta del dinero K: la Cámara pidió apuntar hacia la ex presidenta

La Cámara Federal, en un fallo en el que no ahorró críticas a los investigadores de la causa por lavado de dinero que mantiene preso a , los exhortó a ahondar la investigación contra y estudiar si el patrimonio multimillonario del empresario le pertenece a él o si es de la ex presidenta y su familia.

Los jueces de la Sala II Martín Irurzun y Eduardo Farah fueron críticos con el juez federal Sebastián Casanello, con el fiscal federal Guillermo Marijuan, con la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo antilavado del Poder Ejecutivo, y con la Oficina Anticorrupción (OA), que son querellantes en la causa.

Los camaristas rechazaron la pretensión de la UIF de indagar a Cristina Kirchner porque dijeron que no hay pruebas para hacerlo. Señaló que esto es porque Casanello no buscó estas evidencias, "por el carácter acotado" que le impuso a la causa. También criticaron a Marijuan, quien -dijeron- no contribuyó con su "tibio dictamen" tras la declaración de Leonardo Fariña, Allí, a pesar de imputar a Cristina Kirchner, no propuso el camino a seguir. Y a la UIF le dijo que "no ha demostrado esfuerzos".

Los camaristas dijeron que no puede pensarse que los US$ 120 millones que se calcula que encierra la fortuna de Lázaro Báez le pertenezcan solo a él. "Cierto es que resulta altamente improbable que esas ganancias ilícitas pertenezcan exclusivamente al patrimonio de la familia Báez", dijo la Cámara y pidió mirar esta causa por la ruta del dinero K junto con los casos de la rutas patagónicas, con Hotesur y con Los Sauces.

Casanello le viene diciendo a la Cámara Federal que él investiga una maniobra de lavado de dinero de los Báez, que consiste en sacar dinero del país, blanquearlo y volver a introducirlo. Además, ya indagó a todos ellos acusándolos de haber blanqueado fondos obtenidos de manera ilegal en la causa del direccionamiento de los contratos de las rutas patagónicas. Y dijo el juez que en su causa no investiga a funcionarios, sino que éstos son parte del caso de las rutas, de Hotesur y de Los Sauces.

Pero la Cámara insistió ayer y recomendó que no trabaje de manera compartimentada sino que ahonde la investigación sobre Cristina Kirchner y los ex funcionarios Julio De Vido y José López, como quienes permitieron a Báez enriquecerse y que, a su vez, podrían ser dueños de parte del dinero que el empresario blanqueó.

Los camaristas dicen que Casanello "ignora el contexto en tanto omite toda mención y valoración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR