Una ruta angosta y desgastada por el paso de los camiones

Es una de las tantas rutas de la muerte que atraviesan el país. La ruta 34 se extiende por 1488 kilómetros entre Rosario y el noroeste del país. Cruza Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Fue concesionada en 1990 y tiene cuatro peajes. Un tramo quedó en manos de Covinorte y otro, de Concanor. "¿Sabe cuántos kilómetros de ruta nuevos se construyeron en 26 años? Cero", denuncia el ingeniero Ricardo Lasca, director del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial. "La plata se queda en el peaje y no llega a los caminos", agrega.

En 2011, los vecinos de Salta armaron un grupo de Facebook "Rutas sanas salvan vidas", y reclaman la "urgente reparación y mantenimiento" del tramo Rosario de la Frontera-General Güemes, en Salta. Esta ruta guarda una estadística trágica: todos los días, una persona pierde la vida. Además, el 5 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito en todo el país ocurre allí.

Los informes técnicos señalan que esta ruta es angosta y tiene el asfalto desgastado. El intenso paso de camiones que reemplazaron al ferrocarril deterioró el camino.

"Todo el corredor es precario: en su mayoría doble mano, en un terreno ondulado y sinuoso", fue el diagnóstico que hizo el hoy ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR