El Rusiagate ya tiene quien declare: el yerno de Trump irá al Senado

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- El Rusiagate volvió a golpear en la Casa Blanca. Jared Kushner, yerno del presidente y uno de los integrantes del círculo íntimo, será interrogado en el Senado sobre las reuniones que mantuvo con funcionarios rusos el año último y los vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin.

Kushner será el primer miembro de la Casa Blanca -y el más cercano a Trump- que responderá preguntas de los senadores a cargo de una de las investigaciones por la injerencia del Kremlin en la última elección presidencial. Kushner se ofreció voluntariamente a testificar.

El Rusiagate ha dejado bajo sospecha al gobierno de Trump. Kushner, uno de los asesores más cercanos del presidente, un "diplomático en las sombras" involucrado en la política exterior de la Casa Blanca, decidió ir a testificar al Senado antes de ser llamado.

Esa novedad coincidió con otra revelación: el banco de desarrollo estatal ruso Vnesheconombank (VEB) informó que funcionarios de la entidad mantuvieron conversaciones con Kushner durante un road show bancario en 2016, cuando la entidad preparaba una nueva estrategia. Un vocero de Trump confirmó esas reuniones.

El escándalo ya ha golpeado la credibilidad de Trump. El presidente ha dicho, en reiteradas ocasiones, que todas las especulaciones sobre su campaña y el Kremlin son "noticias falsas" y que no tiene nada que ver con los rusos ni con Rusia.

Cada vez que un periodista preguntó sobre el tema, Trump dijo que era "un chiste" o una "artimaña". Pero, sugestivamente, cuando le preguntaron si alguien de su campaña sí se había reunido con los rusos, Trump respondió que "al menos" en lo que a él le constaba nadie había tenido contactos con Moscú.

Kushner también se reunió con el embajador ruso en Washington, Sergey I. Kislyak, luego de la elección presidencial y antes de que Trump asumiera.

El Rusiagate dejó otra novedad. Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, admitió ayer que fue a la Casa Blanca para revisar información clasificada un día antes de que la hiciera pública y, luego, volviera a la Casa Blanca para compartirla con Trump y su equipo.

La revelación dejó -otra vez- furiosos a los demócratas. El líder de la oposición en el Senado, Chuck Schumer, pidió la renuncia de Nunes al comité, y reiteró el llamado a una investigación independiente, en manos de un fiscal especial, un giro que el oficialismo quiere impedir cueste lo que cueste.

El martes último, Nunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR