Rusia, Ucrania y la nueva ciberguerra híbrida

El gobierno ruso llevó a cabo el primer ataque militar en Ucrania, que fue anunciado por el presidente Vladimir Putin por televisión, después de una escalada de tensión entre el Kremlin y Occidente. Se confirmaron así las sospechas que desde la Casa Blanca se mantenían entre las recientes ofensivas de denegación de servicios de los sitios web de los bancos ucranianos y las agencias de defensa, con la acción deliberada de la Dirección Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia y su agencia de Inteligencia, GRU.

Con los últimos acontecimientos bélicos también se confirma que los previos ciberataques rusos fueron dirigidos al gobierno ucraniano, incluidas las redes informáticas de las fuerzas armadas y las de infraestructura de misión crítica, con el propósito de hacer ciberinteligencia y preparar el escenario para un ataque masivo . Dos de los bancos estatales del país, Oschadbank, la Caja de Ahorros del Estado y Privatbank, el Banco más grande de Ucrania, fueron borrados del éter digital y desmantelados tras sufrir ataques DDoS (por sus siglas en inglés, Denial of Service ) . Además, el sitio web del Ministerio de Defensa de Ucrania quedó también fuera de servicio.

La invasión rusa de Ucrania podría estar definiendo un nuevo escenario bélico: la " cyberwarfare ", una circunstancia nunca antes vista de ciberataques, contraataques y acciones de ciberinteligencia desplegadas junto con fuerzas convencionales; lo que pone en relevancia la nueva modalidad de guerra híbrida. En lo que va de 2022 se produjeron más de 120 ofensivas online, algunas de ellos aparentemente plantadas y planificados desde los últimos meses de 2021.

El proceso de transformación digital que se aceleró en la pandemia, hace que los recursos tecnológicos, sistemas e infraestructura existentes en todos los estamentos de nuestra vida cotidiana provoquen - entre otras cosas - que las empresas de servicios públicos estén cada vez más conectadas a través de sensores y redes y, debido a su naturaleza dispersa, son aún más difíciles de controlar, especialmente las de generación y distribución de energía eléctrica; nada funciona sin electricidad. Esto potencialmente brinda una oportunidad para que los atacantes apunten a la red eléctrica.

Ucrania ya en diciembre de 2015 sufrió un persistente ciberataque en el que piratas informáticos afectaron a tres empresas de distribución de energía, interrumpiendo temporalmente el suministro de electricidad en todo el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR