Rusia le responde a la OTAN: castiga a Finlandia y anuncia nuevas bases militares

Tanques rusos en Lugansk

PARIS.- Después de Polonia y Bulgaria, Finlandia también se quedará sin gas ruso a partir de este sábado . Moscú decidió castigar a su vecino por negarse a pagar la factura en rublos y sin duda por haber presentado su solicitud de adhesión a la OTAN.

"Es muy lamentable que la entrega contractual de gas natural sea suspendida. Pero nos habíamos preparado con mucho cuidado para esta situación", anunció el director general del grupo energético finlandés Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado. "No habrá interrupciones en la red de distribución de gas", afirmó el texto.

Si bien el gas natural solo representa 5% de la energía consumida en Finlandia, 92% del mismo proviene de Rusia. Durante el verano las necesidades deberían ser fácilmente satisfechas gracias al gasoducto Balticconector, entre Finlandia y Estonia, conectado al sitio de almacenamiento subterráneo de Incukalns, en Letonia.

"El periodo invernal será más complicado, pues la capacidad del gasoducto no alcanzará para cubrir el conjunto de nuestras necesidades", estimó Olga Vaisanen, vocero de Gasum.

Esta no es la primera vez que el Kremlin utiliza su energía fósil como arma de guerra , el fin de semana pasado, Moscú suspendió parte de la electricidad exportada a Finlandia, después que ese país y Suecia anunciaron su decisión de adherir a la Organización de la Alianza Atlántica.

Otra de las reacciones a esa inminente ampliación de la OTAN fue el anuncio de la creación de 12 nuevas bases militares rusas en el oeste del país.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu

"De aquí a fines de año, 12 bases militares y unidades serán desplegadas en el distrito militar del oeste" , declaró el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, hablando a responsables de su ministerio y de las fuerzas armadas. Shoigu destacó "el aumento de las amenazas militares en las fronteras rusas", acusando a la OTAN y a Estados Unidos.

Teniendo en cuenta la difícil situación de sus fuerzas armadas, los expertos militares reciben con escepticismo esos anuncios de Moscú. Según el ministerio de Finanzas ruso, Rusia gastó más de 300 millones de dólares por día el mes pasado , más del doble que antes de la invasión a Ucrania. Mientras tanto, con un sueldo de unos 3000 dólares mensuales , los soldados reclutados para ir a combatir al país vecino deben comprar sus equipos personales, como el calzado, el chaleco antibalas y hasta las vendas y otros insumos médicos , según el periódico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR