Rusia y el precio del petróleo

Como sucede en países tan diversos como Argelia, Ecuador o Venezuela, la dura caída de los precios internacionales de los hidrocarburos está golpeando muy fuertemente a la ya alicaída economía rusa -pues aún genera casi la mitad de los ingresos de la tesorería de ese país-, afectada también por las sanciones económicas occidentales que fueron consecuencia directa de la ilegal invasión y anexión de Crimea y Sebastopol, sumada a la desestabilización constante por parte de Rusia de buena parte del territorio del este ucraniano.

El rublo está en sus niveles más bajos desde hace más de un año. Además, la economía rusa se contraerá en forma significativa y no se vislumbran mejoras por el momento.

Los propios observadores rusos aconsejan a su gobierno prepararse para lo que suponen serán algunos años más de precios bajos en el sector energético. En cuanto al salario real en ese país, ha caído nada menos que un 9,2% en los primeros 11 meses de 2015, lo que conlleva consecuencias sociales, deprimiendo los niveles de consumo. El 39% de los rusos que son entrevistados por los encuestadores señalan que hoy no están en condiciones de adquirir los alimentos e indumentaria que necesitan. Por esto no es demasiado extraño que las ventas minoristas hayan descendido 13,1% en el último año.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR