Rusia está cometiendo un genocidio en Ucrania

El 14 de abril de 2022, el Parlamento de Ucrania aprobó una declaración sobre el genocidio cometido por Rusia en Ucrania. ¿Pueden realmente llamarse "genocidio" las atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero de este año?

El artículo 2 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, también conocida como Convención sobre el Genocidio, establece: "se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo".

El 16 de marzo de 2022, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó una sentencia provisional en el caso de Ucrania contra la Federación de Rusia, en la que declara que "Ucrania y la Federación de Rusia son ambas partes en la Convención sobre el Genocidio". Y añade: "la Corte considera que la población civil afectada por el presente conflicto se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad. La "operación militar especial" que lleva a cabo la Federación de Rusia ha provocado numerosas muertes y heridos entre la población civil. También ha causado importantes daños materiales, incluida la destrucción de edificios e infraestructuras. Los ataques continúan y crean condiciones de vida cada vez más difíciles para la población civil. Muchas personas no tienen acceso a los alimentos más básicos, agua potable, electricidad, medicinas esenciales o calefacción. Un gran número de personas intentan huir de las ciudades más afectadas en condiciones de extrema inseguridad".

Sobre esa base, la Corte Internacional de Justicia indicó algunas medidas provisionales, entre ellas, la suspensión inmediata, por parte de la Federación de Rusia, de las operaciones militares que comenzó el 24 de febrero de 2022 en el territorio de Ucrania.

Rusia viola descaradamente esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, ya que las fuerzas rusas continúan, implacablemente, con sus crueles bombardeos contra la población civil y la infraestructura de Ucrania, incluidos hospitales y escuelas, comete innumerables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR