Rusia 2018: la Argentina no es favorita, pero suma millones de sponsors

Las cartas ya están sobre la mesa. En menos de un mes, el mundo estará mirando a Rusia, que por primera vez albergará una . Para jugadores e hinchas, es el momento de alcanzar el logro más esperado, mientras que para las marcas, representa la culminación de un plan que exige inversiones millonarias.

La (AFA) firma con sus auspiciantes contratos de cuatro años de duración, que comprenden un ciclo mundialista. "Siempre el Mundial es un acontecimiento importante en el calendario, pero la estrategia es tener una presencia continuada", explica Guillermo Giménez y Brotons, director de comunicaciones integradas de marketing de para América del Sur, firma que integra el listado de auspiciantes de la AFA desde 1988.

Actualmente, son diez las marcas que integran el conjunto de sponsors de la selección ( , Quilmes, , Naranja y los recientemente incorporados Mostaza, Fargo y Nissan). A su vez, la casa madre del fútbol argentino cuenta con auspiciantes regionales (las firmas chinas Hexindai, Der y Vanward) y un conjunto de proveedores oficiales. El cambio reciente en la dinámica en el sector fue el reemplazo de por en el rol de agente comercializador. Si bien algunas empresas negocian directamente con la AFA, la mayoría negocian y definen los parámetros de sus contratos con la productora que organiza la Copa Argentina y el Torneo de Verano.

Según explican fuentes conocedoras del mercado, los integrantes del primer grupo desembolsan US$1 millón por año, mientras que el fee para estos últimos es de US$500.000.

Para las marcas, las acciones de marketing vinculadas con un Mundial se planifican con un año de antelación. "El clima previo depende de cómo le va al equipo en los meses anteriores, pero ya en el último mes la sensación mundialista se instala", plantea Nicolás Ferrar, gerente de marca de Quilmes. "Existe una conexión natural entre la selección y nuestro sector, porque básicamente la gente sigue a la Argentina por televisión", dice Marcelo Romeo, gerente de marketing de Noblex (grupo Newsan). Según el ejecutivo, en un año mundialista cambia la estacionalidad del sector y el 60% de las ventas se concentran en el primer semestre. En 2018, vaticina, se impondrán la tecnología 4K y las pantallas de más de 50 pulgadas, dos factores que inflarán el ticket promedio.

Otro un factor importante que valoran los auspiciantes a la hora de elegir el patrocinio es que la camiseta de la selección no genera rivalidades entre hinchas. "Si uno analiza las plataformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR