Rural 2016: qué tipo de animal se afianza para la producción a partir de la vidriera de Palermo

Si en la cancha se ven los pingos, como dice el refrán popular, en la pista de Palermo es donde se ve cómo hicieron su pasta de campeones los reproductores. Pero, mucho antes de llegar a la pista, un laborioso trabajo de criadores y cabañeros marcó un tipo de animal que, a exhibido a la vista de todos, dice algo sobre su tamaño, conformación, funcionalidad y objetivo.

Haber recorrido los boxes del pabellón de bovinos deja un par de conclusiones sobre lo que se vio este año en la Exposición Rural de Palermo.En un contexto donde la ganadería tiene delante de sus narices un nuevo horizonte tras el fin de las trabas para exportar que hubo con el kirchnerismo.

Como característica común, se va afianzando la presión de selección sobre la funcionalidad, productividad y corrección de los animales. Además de la presión selectiva sobre la productividad, también queda claro un manejo para una recría sana para que no se comprometa luego con el sobrepeso. De hecho, la coincidencia entre cabañeros y especialistas del negocio es que en las juras se castigó la sobrepreparación.

También se observa un esfuerzo por achicar las distancias entre la producción a campo y lo que se ve en la pista central de Palermo. La abrumadora presencia de jurados que, siendo productores y cabañeros son conocedores de la realidad de la producción en el país, va en esa misma línea.

Otra tendencia que se puso de relieve es que las razas parecieran compartir el objetivo común de un animal de tamaño moderado, con rápido crecimiento.

Hay también una evolución en cuanto a los datos duros para medir un animal. En Hereford, en las mediciones de ecografía se vio que se redujo el nivel de grasa dorsal, lo que refleja que los animales no vinieron con sobre preparación. En tanto, el área de ojo de bife se mantiene y evolucionaron los Deps (Diferencias Esperadas en la Progenie), con cada vez más ejemplares con bajo peso al nacer y un buen desarrollo posterior.

"Cada vez más los criadores ponen presión selectiva sobre la productividad de los animales", subrayó Carlos Ojea Rullán, un hacedor de campeones de diferentes cabañas. En la Rural se presentó el libro "Pasión ganadera, 35 años de compromiso con el mejoramiento genético bovino", donde Ojea Rullán es el protagonista de conversaciones con el historiador agropecuario Juan Cruz Jaime.

Parado en la fila de Angus, Ignacio Corti Maderna (h), gerente de Don Benjamín SA, decía que, si bien este año vinieron menos animales de la raza, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR