La ruptura de Báez y los Kirchner pone fin a una saga de negocios compartidos

RÍO GALLEGOS.- Los Kirchner y los Báez representan en Santa Cruz más que dos apellidos famosos: sus vínculos comerciales y personales durante la última década fueron al ritmo de los avatares políticos. Hoy, a la luz de las últimas declaraciones públicas, esa relación estalló por los aires, pero hay un derrotero de acciones públicas y privadas que los une.

Días atrás, en una entrevista con radio Vorterix, la gobernadora Alicia Kirchner negó de forma rotunda que su cuñada, la ex presidenta Cristina Kirchner y el empresario fueran socios, calificó de "barbaridad" y de "tejido de relaciones" que hacen los medios sobre los vínculos que los unen y minimizó el rol de su hija Romina Mercado en la causa Hotesur.

Báez le respondió también a través de los medios y le cuestionó que ni ella ni Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, podrían justificar el incremento de su patrimonio. Ayer, en la tapa del diario Prensa Libre, de Báez, reflotaron la nota de ese medio en la que confirmaban la compra de una casa de Báez a Alicia Kirchner, quien había negado rotundamente que ella o su familia tuvieran algún tipo de relación con el empresario investigado.

Según documentación oficial del Registro de la Propiedad Inmueble a la que accedió LA NACION, la transacción de la que fue la casa familiar de la hoy gobernadora tiene una historia que involucra a toda la familia Kirchner y que termina en Báez.

En el año 80, el terreno de 312 metros cuadrados donde se erige la casa, en el barrio Codepro, fue escriturado a nombre de la ex presidenta Cristina Kirchner. En el 92, su cuñada Alicia Kirchner se lo compró por 70.000 pesos de entonces y la casa fue registrada como bien de familia.

En 2006, la casa es desafectada como bien de familia y en partes iguales queda escriturada a favor de las hijas de la gobernadora: Romina Mercado, hoy presidenta de Hotesur, y la fiscal de El Calafate, Natalia Mercado. Finalmente, y según el último registro del inmueble, en noviembre de 2009 Austral Construcciones compró la casa a las hermanas por 150.000 dólares.

Esa operatoria fue sólo una de las diez transacciones comerciales de inmuebles en Río Gallegos que Báez hizo con la familia Kirchner a través de Austral Construcciones entre los años 2008 y 2009 por cuatro millones de pesos, tal como reveló LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR