Rumiar toda la noche: seis estrategias para poder cortar los 'pensamientos perseverantes' y dormir mejor

Existen varias herramientas psicológicas para ayudar con las cavilaciones nocturnas y los pensamientos recurrentes

WASHINGTON.- Uno de los problemas más extendidos entre las personas con trastornos del sueño es que se quedan rumiando toda la noche sobre diversos temas , incluido el propio insomnio, y eso les impide conciliar el sueño o volverse a dormir, o hasta les impide un descanso tranquilo si de todas maneras no logran quedarse dormidos.

Esas cavilaciones nocturnas suelen remitir a procesos conocidos como "pensamientos perseverantes" o "pensamiento ideofugitivo" . El contenido de esos pensamientos —desde las preocupaciones crónicas hasta las exigencias que nos esperan el día siguiente—, también puede ser un fenómeno maladaptativo, alimentado por problemas diagnosticables como la depresión, el trastorno de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el déficit de atención con hiperactividad, el estrés postraumático o la hipomanía. Esos pensamientos también pueden ser estimulados por alguna experiencia intensa, el perfeccionismo, la inseguridad, el abuso de la cafeína, o algún hecho doloroso o preocupante de la vida.

Existen varias herramientas psicológicas para ayudar con las cavilaciones nocturnas y los pensamientos recurrentes, pero dos personas que enfrentan ese mismo problema tal vez no los ayude o no les guste la misma herramienta.

Los especialistas en insomnio tratamos de tener una caja de herramientas lo más completa y diversa posible para enfrentar las causas o los síntomas del problema sin sacrificar la especificidad de cada persona.

Más allá de las herramientas, hay algunos principios generales que pueden ayudar a no quedarse rumiando toda la noche.

Reprimir los pensamientos indeseados solo logra que se vuelvan más insistentes y luego regresen con toda su fuerza. Una buena técnica debería permitirnos coexistir pacíficamente con nuestros pensamientos .

De noche, lo mejor es usar técnicas simples y tranquilizantes que no entren en conflicto con el contenido de nuestras preocupaciones.

También importan todos esos temas que alimentan las cavilaciones, como la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo, el aislamiento, la culpa, la preocupación por la salud mental, o nuestra falta de ejercicio físico. ¿Por qué estamos rumiando esos pensamientos? ¿De qué necesita "más" y de qué necesito "menos" en mi vida? Esas son preguntas que mejor hacérselas de día…

Engancharse en pensamientos negativos o que generan ansiedad puede hacer que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR