Ruidos y críticas en el oficialismo tras el rearmado del gabinete

Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta en Olivos

El anuncio del nuevo gabinete , tras la crisis poselectoral del Gobierno, ya despierta críticas y ruidos internos . Entre las primeras estuvo la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete, quien se suma a la gestión que tuvo una postura activa para la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mientras él se manifestó en contra del tema.

En su nuevo cargo será jefe de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad, quien en marzo de 2019 lo denunció penalmente , junto a referentes feministas, por "obstaculizar el aborto de la niña L, quien había sido violada", como ella misma relató entonces.

La atención sobre la cuestión de género también se extiende a la cada vez menor cantidad de mujeres en el gabinete, tras el último desplazamiento de Sabina Frederic en Seguridad.

Desde que se conocieron las designaciones también surgieron dudas respecto de cómo será la convivencia en el equipo de gobierno de Aníbal Fernández, que llega a Seguridad, y Julián Domínguez, quien se hará cargo de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ambos compitieron en las primarias de 2015 para candidatearse a la Gobernación bonaerense, lo que desató una feróz interna entre ambos.

El caso Manzur

Las posturas del gobernador tucumano en torno del tema aborto despertaron en las últimas horas tanto cuestionamientos externos como internos. Y, según pudo saber LA NACION, desde Mujeres Gobernando, el grupo que nuclea a funcionarias de todos los sectores del gobierno, se cuenta con el compromiso del Presidente respecto de que "no se retrocederá ni un centímetro en los derechos adquiridos" en materia de mujeres y diversidades.

"Vamos a seguir en esa línea" , indicaron y enumeraron los derechos obtenidos como la legalización del aborto y el cupo trans. "Está claro que Manzur no va a hacer nada discordante con la línea del gobierno en la materia" , agregaron las voces consultadas buscando bajar la tensión.

En busca de enviar una señal en el tema, Fernández se reunió ayer previo a viajar a La Rioja con Gómez Alcorta. De acuerdo a lo que publicó la funcionaria en su cuenta de Twitter, el mandatario la convocó "a una reunión de trabajo en la que reafirmamos nuestro compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad". Tras lo que agregó que también "conversaron sobre la falta de paridad de género en el Gabinete con especial preocupación" y que el mandatario le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR