Rosario sangrienta: quién era Carlos Argüelles, el mecánico arrepentido que sabía que iban a matarlo

Carlos Argüelles

A pesar de que lo buscaban para matarlo desde que declaró contra su exjefe narco, el mecánico Carlos Argüelles se negaba a ingresar en el Programa Nacional de Protección de Testigos , lo que lo obligaría a irse de Rosario. Solo accedió, según confiaron fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a tener custodia policial en su casa, pero no en su taller, donde, finalmente, tres sicarios lo ejecutaron este lunes .

El testimonio de Argüelles iba a ser clave en el juicio contra el líder narco Esteban Lindor Alvarado. En su rol de "imputado colaborador", la figura que en Santa Fe se asigna al "arrepentido", este mecánico de 46 años conocía desde adentro la historia criminal de su exjefe, que le delegaba los trabajos para adulterar autos de alta gama que después vendían en la zona norte de Buenos Aires.

En el Ministerio de Seguridad de Santa Fe sospechan que Argüelles no quería irse de Rosario ni tener custodia en su taller porque seguía dedicándose a tareas oscuras . A la vez, sabía que iban a matarlo. Eso les decía a los funcionarios judiciales cada vez que iba al Centro de Justicia Penal. "Me van a ejecutar", admitió en innumerables ocasiones. Sin embargo, según explicaron fuentes del caso a LA NACION , no podía manejarse con la custodia, a la que abandonaba o de la que decía escapar.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señalaron que desde que declaró contra Alvarado, Argüelles tuvo custodia de la Gendarmería, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y luego de la policía de Santa Fe . No quiso entrar en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación . Según fuentes del Ministerio de Seguridad federal, desde el 3 de octubre del 2020, por orden del MPA provincial, las tareas de protección fueron reasignadas a la Unidad Especial de Protección de Testigos, Víctimas Vulnerables y Querellantes de Santa Fe.

En la cartera de Seguridad de Santa Fe señalaron que tampoco se quiso plegar al programa provincial, y que solo accedió a una custodia en su residencia. "Era un hombre muy complicado, que tenía la certeza de que lo iban a matar, pero a su vez no quería que lo protegieran", apuntaron fuentes de la investigación. "Hay que entender que Argüelles era imputado colaborador, es decir, había pertenecido a una organización criminal. No era un testigo cualquiera que decide declarar en un juicio" , afirmaron fuentes judiciales.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR