En Rosario, la primavera es en verso: un festival de festivales en toda la ciudad

Como al hemisferio austral, también vuelve el , una ciudad que, en los medios nacionales, suele estar asociada con la crónica roja, como si sólo allí hubiera narcotraficantes y asesinatos a sangre fría. Rosario es sede desde hace 24 años de uno de los festivales literarios más importantes del país, un festival de festivales se diría, porque varios de los invitados extranjeros que pasan por allí siguen luego rumbo a otros, como el Filba en la ciudad de Buenos Aires o el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca. El FIPR continúa hasta el domingo próximo con lecturas, conferencias, recitales, espectáculos y encuentros entre poetas. Mañana, a las 18, es el acto inaugural que da inicio a los platos fuertes del festival.

"El jueves es un día importante porque llegan los poetas de afuera, los editores de la Feria de Editoriales de Poesía. Ese día se hace un homenaje al poeta Aldo Oliva y comienzan las lecturas de trasnoche en el bar Oui, con la participación de doce poetas nacionales e internacionales. El viernes y el sábado se concentran las lecturas principales de los cuarenta invitados en el Centro Cultural Fontanarrosa", dice Daniel García Helder, poeta, editor y uno de los responsables de la organización del FIPR. El homenaje a Oliva se podrá ver en streaming desde la página del festival: .

"El festival representa un esfuerzo considerable por parte de las tres instituciones organizadoras -señala García Helder-, que son el Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Estas instituciones del Estado sostuvieron e instrumentaron la continuidad del festival más allá de las diferentes coyunturas políticas y económicas y de los cambios en las comisiones organizadoras y los equipos de trabajo." En 2017 se cumplirán 25 ediciones ininterrumpidas del FIPR.

Este año varios ejes se entrecruzan: "El homenaje a Oliva, la escritura poética y la voz de las mujeres y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR