Rosario: piden hasta 30 años de prisión por el triple crimen

ROSARIO.- La fiscal Nora Marull pidió penas de entre 26 y 30 años de prisión para los acusados de participar en el triple crimen de los militantes sociales Jeremías "Jere" Trasante, de 17 años; Claudio "Mono" Suárez, de 19, y Adrián "Patom" Rodríguez, de 20, ocurrido el 1° de enero de 2012 en Villa Moreno, uno de los barrios del sur de esta ciudad donde los vecinos viven aterrorizados por las peleas de las bandas de narcotraficantes.

De hecho, según la fiscal y los abogados querellantes -Jésica Venturini, Federico Garat y Norberto Olivares, que pidieron 35 años para todos- sostuvieron en sus alegatos que las víctimas fueron acribilladas como consecuencia de un ajuste de cuentas entre dos organizaciones dedicadas a la venta de drogas. Aquel 1° de enero, cerca de las 4.15, los criminales llegaron al barrio para cobrarse una venganza. No encontraron a los que estaban buscando, pero igual dispararon su ametralladora PAM 1 y sus pistolas 9 mm contra las primeras víctimas ocasionales que encontraron.

Para Sergio "Quemado" Rodríguez -un ex barrabrava de Newell's Old Boys señalado como el líder de la banda- la fiscal pidió 30 años. Un amigo de las víctimas que sobrevivió a la masacre, Marcelo "Moki" Suárez, lo identificó en la audiencia. Dijo que fue el que usó la ametralladora. La misma condena requirió la doctora Marull para Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado y Brian Ismael "Pescadito" Sprio. Los consideró coautores del homicidio múltiple.

Sprio tenía una condena anterior por tenencia de drogas para su comercialización, por lo que la fiscal solicitó que se le unificara la pena en 35 años y medio. A Mauricio Ezequiel "Chupín" Palavecino, que al parecer conducía la Renault Kangoo blanca que usaron el día del crimen, la funcionaria lo consideró partícipe necesario y pidió al tribunal que lo condenara a 26 años de prisión.

Lo primero que hizo la fiscal en su alegato es analizar los hechos. Recordó que Palavecino tiene una condena por balear, tres días antes del triple crimen, a un chico de 17 años que integraba una banda narco de Villa Moreno, comandada por "el Negro" Ezequiel Villalba. Esta banda le "mejicaneaba" los quioscos a la organización liderada por "el Quemado". Una de las vainas encontradas en ese hecho coincide con otra hallada en la escena del triple crimen; es decir: se habría usado una misma pistola en ambos hechos.

Marull sostuvo que tras ese primer ataque, el 1° de enero, a las 3.30, dos hombres en moto balearon al hijo de "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR