Rosario: el miedo a la violencia narco empieza a afectar la actividad económica

El ataque en el restaurante El Establo generó una fuerte preocupación social en Rosario

ROSARIO.-El sonido de las balas provoca miedo. Paraliza a los habitantes de Rosario, castigada por la violencia narco desde hace casi una década, y empieza a afectar a la actividad económica.

"El pánico que genera hoy la violencia narco se transformó en un factor clave que condiciona la economía de la ciudad. No solo se transformó en un costo extra importante, por el gasto en seguridad privada, sino en un problema de gestión porque genera temor en los clientes, empleados y empresarios", comentó el presidente del Foro Regional Rosario, Carlos Cristini.

El ataque a balazos que se produjo en la medianoche del domingo pasado en el restaurante El Establo, ubicado en una de las avenidas más transitadas del centro de Rosario, rompió los límites imaginables. El objetivo, según señaló el fiscal Pablo Socca, "fue generar terror", una serie de intimidaciones públicas que el 14 de noviembre pasado, el día de las elecciones, comenzó con disparos a dos escuelas públicas. Le siguieron seis ataques a bares de las estaciones de servicio, una de ellas ubicada frente a la jefatura de la Policía. Varias fuentes coinciden en señalar el temor que generan las acciones de "narcoterrorismo".

Un vehículo blindado de los comandos de la Gendarmería fue utilizado esta semana para allanar casas de Los Monos

Alejandro Pastore, empresario de la asociación Paseo Pellegrini, avenida donde se produjo el ataque al restaurante El Establo, afirmó que esos disparos tuvieron "un impacto muy fuerte" en la ciudad. "La sensación que tenemos frente a un hecho de estas características es que son herramientas para sembrar preocupación y amedrentar a todos en nuestra actividad diaria", afirmó Pastore.

El titular de la Asociación de Empresarios y Hoteleros Gastronómicos de Rosario (Aehgar), Carlos Meliano, reconoció que tras los últimos ataques a estaciones de servicio, había preocupación en el rubro de los restaurantes y bares, donde se visualizaban como los próximos blancos . "Quieren meterle miedo a la sociedad", señaló.

Cristini, titular del Foro Regional Rosario, opinó que si una empresa analiza asentarse en la región hoy se va a Córdoba, donde no existen los problemas que irradia la violencia narco. "El impacto de este fenómeno se va a ver en el corto y mediano plazo. Hay mucho temor", admitió.

La violencia narco que se hacía visible en la periferia, donde se produjeron la mayoría de los 214...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR