Roncaglia prometió 'federalizar' a la Policía y más lucha al narco

En el acto en el que lo puso al mando de la Policía Federal, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fundamentó la elección del ahora comisario general Néstor Roncaglia en la necesidad de hacer de esa fuerza una agencia de investigación del delito complejo con gran movilidad y operatividad en todo el país.

Ante sus superiores políticos, colegas, jueces y fiscales federales y los integrantes de las cúpulas de las otras fuerzas de seguridad, quien hasta la semana pasada fue el jefe del área Antidrogas asumió el desafío de "federalizar a la Federal" y se comprometió a "combatir la esclavitud química que produce el narcotráfico" y a luchar contra el crimen organizado.

Bullrich, que estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, destacó que con Roncaglia como jefe la Federal entra en una etapa de "reconversión en una policía de investigaciones, donde la tarea científica, la inteligencia criminal, la investigación sobre el delito complejo y el narcotráfico sean el gran norte".

En el mismo acto fue ungida la subjefa, la comisario general Mabel Franco -la primera mujer en llegar a ese puesto en la historia de la institución- y se despidió con honores a los antecesores, los comisarios generales Román Di Santo y Héctor Tebes, que renunciaron la semana pasada en un contexto en el que se habían hecho públicas las críticas de la jueza Fabiana Palmaghini a la actuación de la Federal el día que se descubrió la muerte del fiscal federal de la AMIA Alberto Nisman.

Entre el público estuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, los jueces Sergio Torres, Marcelo Aguinsky, Daniel Rafecas, Adrián González Charvay y Claudio Gutiérrez de la Cárcova, y los fiscales Mónica Cuñarro, Diego Iglesias y Alberto Gentili.

Tras los saludos de su esposa -la abogada especialista en Derecho de Familia María Fernanda Gómez Lorenzo-, sus dos hijos varones, sus padres y compañeros de la promoción 1979, Roncaglia expuso a LA NACION los objetivos que tiene por delante.

-¿Con qué objetivos asume y cuáles son sus expectativas?

-Continuar lo que se estaba haciendo bien y si hay cosas que no se hacían bien, mejorarlas. La directiva que tenemos desde el Poder Ejecutivo es que la Policía Federal se centre en la investigación de las organizaciones criminales con un hincapié fuerte en la lucha contra el narcotráfico.

-¿Se puede vencer al narco?

-Tenemos que partir de la base de que el narcotráfico no es sólo un problema de la Argentina. Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR