Rompió el silencio 'John Doe', la fuente secreta de los Panama Papers

Los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier durante la entrevista a John Doe, la fuente que filtró los Panama Papers

Por Frederik Obermaier y Bastian Obermayer

Para Der Spiegel

En 2015, un denunciante anónimo que se presentó como "John Doe" ─un tal "Fulanito" en español─ contactó al diario alemán Süddeutsche Zeitung y filtró más de 2,6 terabytes de información confidencial a dos periodistas. Los archivos incluían millones de emails y documentos corporativos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca , uno los mayores proveedores mundiales de servicios offshore.

Como consecuencia de la investigación Panama Papers , dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), numerosos funcionarios del mundo renunciaron a sus cargos, incluidos el primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson y su par paquistaní Nawaz Sharif. La filtración también provocó protestas multitudinarias y causó la apertura de miles de investigaciones judiciales e inspecciones tributarias en todo el mundo. Desde entonces se promulgaron leyes más estrictas para combatir la operatoria offshore y los estados recuperaron más de US$1300 millones de dólares que se habían perdido por impuestos no recaudados.

Pero, hasta la fecha, "John Doe" sólo había hablado una vez en público . Cuatro semanas después de que los Panama Papers comenzaran a salir a la luz, publicó un manifiesto en el que urgió a los legisladores a combatir la desigualdad global. Desde ese momento, guardó silencio. Hasta ahora.

"Contar la verdad sobre asuntos sensibles nunca resulta fácil", planteó tras contactar a Frederik Obermaier y Bastian Obermayer los dos periodistas que en 2016 trabajaban para el Süddeutsche Zeitung y ahora lo hacen en el semanario Der Spiegel. Seis años después, el saldo es agridulce. "El resultado de los Panama Papers no es suficiente" , dijo.

- Muchos expertos comparan los Panama Papers con el Watergate. La fuente más importante fue el director adjunto del FBI Mark Felt, conocido como Garganta Profunda. Y 33 años después reveló su verdadera identidad. ¿Cuándo lo hará usted?

-De tanto en tanto he pensado en Mark Felt y los riesgos que él afrontó. El tipo de riesgos que yo asumo son diferentes. Es posible que tenga que esperar hasta que me encuentre en el lecho de muerte.

- ¿Por qué?

-Los Panama Papers involucran a tantas organizaciones criminales transnacionales, alguna de ellas vinculadas a gobiernos, que es difícil imaginar cuán seguro sería revelar mi identidad. Al comienzo, Felt tuvo que preocuparse por Richard Nixon y sus cómplices. Nixon dimitió dos años después de que estallara el escándalo. Su dimisión le quitó todo poder. Pero en mi caso, incluso si transcurren 50 años, las organizaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR