El rompecabezas criminal que tiene a Cristina Kirchner como beneficiaria

Cristina Fernández de Kirchner

Aunque resta definir qué pasará en la Cámara Federal de Casación Penal con la causa Hotesur-Los Sauces, una investigación decisiva para Cristina Fernández de Kirchner, la sentencia que recibió en la causa Vialidad fue más que una condena. Representó una pieza clave para armar el rompecabezas delictivo de las últimas dos décadas , según reconstruyó LA NACION en base a los testimonios de cuatro de los mayores expertos antilavado del país.

Esos cuatro expertos coincidieron en que ambas investigaciones penales son eslabones que permiten comprender cómo funcionó la extracción criminal de fondos del Estado nacional a través de la obra pública , cómo se traspasaron esos fondos al circuito legal negro, su blanqueo posterior y su reintegración al circuito legal hasta terminar en los bolsillos de los Kirchner.

Los cuatro expertos, sin embargo, pidieron mantener sus nombres en reserva para evitar represalias. Dos ocuparon cargos de liderazgo en la unidad antilavado (UIF) en distintos gobiernos; y los restantes dos se desempeñan en la academia, han escrito libros sobre el lavado de activos y ejercen sus profesiones como abogado y contador.

Cristina junto a Lázaro Báez saliendo del mausoleo de Néstor Kirchner.

La primera fase quedó en evidencia y definida como criminal en la causa Vialidad . El Tribunal Oral Federal N°2 concluyó que la actual vicepresidenta y otros funcionarios administraron de manera fraudulenta más de $84.000 millones del presupuesto público para beneficiar a Lázaro Báez . Es decir, fondos del Estado nacional que se desviaron a fines delictivos . "Allí estuvo el primer ardid, direccionando la obra pública a ciertos bolsillos", indicó uno de los exreferentes de la unidad antilavado local.

Extracción de fondos

El siguiente paso todavía no registró una condena penal, aunque ya varios de sus protagonistas reconocieron su malhacer ante la Justicia o la AFIP. Consistió en la extracción de un tramo sustancial de esos fondos de los balances de Austral Construcciones y otras empresas del grupo Báez para que, ya en negro, disponer de ese dinero para pagar sobornos, evadir impuestos o girarlos a paraísos fiscales: de Suiza al Caribe .

Ese paso se apoyó en dos prácticas recurrentes , coincidieron los expertos que consultó LA NACION . La primera, el uso intensivo de las facturas truchas para justificar la salida de esos fondos de los balances de las empresas. Así es como Gotti Hermanos, Badial y otras constructoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR