Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL, 17 de Febrero de 2021, expediente FPA 022000121/2012/CA001

Fecha de Resolución17 de Febrero de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 22000121/2012/CA1

la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, a los diecisiete días del mes de febrero del año dos mil veintiuno, reunidos en la Sala de Audiencias de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones, los señores miembros de la misma, a saber: Presidente, Dra. B.E.A. y Jueces de Cámara, Dra. C.G.G. y Dr. M.J.B., a fin de tratar el expediente caratulado: “ROMERO, A.R. C/ ANSES S/ ORDINARIO”,

Expte. N° FPA 22000121/2012/CA1, proveniente del Juzgado Federal N° 2 de Paraná, en virtud del recurso de apelación deducido contra la resolución de primera instancia, se someten a estudio las siguientes cuestiones:

PRIMERA CUESTIÓN: ¿Es justa la sentencia apelada?

SEGUNDA CUESTIÓN: ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

A LA PRIMERA DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS, LA SRA.

JUEZA DE CÁMARA, DRA. C.G.G., DIJO:

I- Que llegan estos actuados a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada a fs. 206, contra la sentencia de fs.

202/205.

El recurso se concede a fs. 211, expresa agravios la demandada el 02/09/2020, son contestados por su contraria el 21/09/2020 y quedan los presentes en estado de resolver a fs. 213.

II-

  1. Que agravia a la demandada lo decidido por el magistrado de grado por cuanto entiende que es improcedente la inversión de la carga probatoria, sostiene que resulta absurdo que su parte deba probar un hecho negativo, como Fecha de firma: 17/02/2021

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIO DE JUZGADO

    sería la falta de prestación de servicios domésticos.

    Sostiene que la única prueba aportada por la actora son los comprobantes que no fueron computados en sede administrativa atento a que los aportes fueron ingresados en forma extemporánea y a que la actora no presentó pruebas hábiles que acrediten los servicios prestados. Concluye solicitando la revocación de la sentencia dictada y hace reserva del caso federal.

  2. Que al contestar agravios la actora, solicita que se declare desierto el recurso interpuesto y,

    subsidiariamente, contesta el traslado solicitando el rechazo del recurso.

    III- Que la actora deduce demanda ordinaria contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a los efectos de que se revoque la resolución Nº RLI-E

    01600/11 de fecha 19/10/11 que le deniega el beneficio previsional solicitado por considerar que no estaban probados los servicios como personal doméstico.

    El Sr. Juez de grado hizo lugar a la acción promovida y otorgó a la actora el beneficio solicitado, con más el pago de retroactivos e intereses liquidados a tasa pasiva.

    Contra dicha decisión se alza la apelante.

    IV-

  3. Que, en primer lugar, respecto a lo expresado por la parte actora en relación a que los agravios de su contraria no constituyen una crítica razonada y concreta de la sentencia, corresponde señalar que los mismos permiten ser tratados, a mérito del amplio criterio ya sustentado por este Tribunal.

    Fecha de firma: 17/02/2021

    Firmado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR