Romeo y Julieta en clave de hampa

"I Capuleti e i Montecchi", de Vincenzo Bellini / Dirección musical: Jorge Parodi / Puesta en escena: Marcelo Perusso / Elenco: Rocío Giordano (Giulietta), Cecilia Pastawski (Romeo), Santiago Ballerini (Tebaldo), Walter Schwarz (Capelio) Y Sebastián Angulegui (Lorenzo) / Coro de buenos aires lírica, dirigido por juan casasbellas / Vestuario: Stella Maris Müller / Iluminación: Rubén Conde/ Nuestra opinión: Muy buena.

En la historia del arte fueron muchos los creadores que abrevaron en la leyenda de los eternos amantes de Verona, y Vincenzo Bellini fue uno de ellos. Su obra, I Capuleti e I Montecchi estrenada en 1830, conjuga la orquestación robusta rebosante de melodías cantabiles, con la exigencia del bel canto, y un dramatismo concentrado al punto del arrebato. Buenos Aires Lírica estrenó una versión cronológicamente más cercana de este drama, todavía situado en Verona, pero tamizado por una investidura de mafia italiana al estilo Hollywood. En este contexto el amor de Giulietta y Romeo, representados como una niña sobreprotegida y un jovencito audaz que bordea la matonería, se cuela por la grieta atemporal que se abre entre las familias adversarias.

El trabajo de la orquesta en conjunto fue impecable desde la obertura hasta el final, mostrando un gran respeto por el texto y una considerable sutileza en las dinámicas, sin perder la oportunidad de hacer lucir a los solistas en los interludios.

El dúo de rivales Tebaldo (Santiago Ballerini) y Romeo (Cecilia Patawski) puso en eje el destacable virtuosismo vocal, al mismo tiempo que condujo al dramatismo a su apogeo en la segunda escena del segundo acto, en el que ambos transitaron un arco narrativo que comenzó con el deseo de la muerte ajena para terminar en la imploración de la muerte propia. El giro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR