Rogelio Frigerio: 'Después de octubre, el Presidente hará una convocatoria a los gobernadores'

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que tras las elecciones, el presidente Mauricio Macri convocará a todos los gobernadores a una mesa de diálogo, en tanto que garantizó que más allá de lo que resuelva la Corte Suprema sobre la demanda presentada por el gobierno bonaerense por la distribución del Fondo del Conurbano, la Casa Rosada buscará el consenso para una solución a la distribución de partidas con las provincias.

La realidad santacruceña lo atrapó apenas aterrizó: escuchó pedidos por más obra pública del vicegobernador Pablo González (FPV), recibió una carta de un grupo de jubilados que viajaron desde Río Gallegos para alcanzarle sus reclamos y a poco de salir del aeropuerto, pancartas de vecinos que pedían que no se construyan las represas sobre el río Santa Cruz.

-¿Avanzarán en la discusión por el reparto de fondos con las provincias?

-Las provincias están recibiendo más recursos que nunca en la historia, no sólo porque la recaudación este año viene mejor, sino porque también, producto de la devolución del 15% de la coparticipación que se negoció el año pasado, todas las provincias están recibiendo entre un 60 y 90% más. En el caso de Santa Cruz es un 70% de incremento de recursos comparado con enero-agosto de 2015. Este contexto más favorable va a generar las condiciones para que podamos avanzar en cambios más profundos en la relación nación-provincias.

-¿Cómo se destraba el conflicto entre el reclamo de Vidal a la Corte y el resto de los gobernadores?

-Todos los gobernadores entienden que es absurdo que Buenos Aires sea la que menos recursos recibe del Fondo del Conurbano. Entiendo la preocupación de los gobernadores, sobre todo los que tienen una situación fiscal financiera más complicada, como Santa Cruz. Por eso, más allá de lo que decida la Corte, vamos a sentarnos alrededor de una mesa para encontrarle una solución como hicimos con tantos temas pendientes.

-¿Esa reunión con las provincias será después de octubre?

-Sí, después de octubre, yo creo que el Presidente va a hacer una convocatoria. Hay muchos temas que hemos podido resolver, pero quedan muchísimos pendientes por delante. No lo vamos a poder resolver solos. Él siempre aclara, esto es trabajo en equipo, del Presidente y de sus socios naturales que son los gobernadores.

-¿La nueva composición en el Congreso facilitará la discusión por una nueva ley de coparticipación?

-Yo tengo fe de que el año que viene puede ser un buen año para empezar a resolver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR