Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala B, 29 de Junio de 2023, expediente CIV 035299/2015/CA001

Fecha de Resolución29 de Junio de 2023
EmisorCamara Civil - Sala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B

Expte. N° 35.299/2015.

RODRIGUEZ, W.O. Y OTRO c/ BARBOSA, MARCELO

ALFREDO Y OTROS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS”.

Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de junio de dos mil veintitrés, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces y la Señora Jueza de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, S.“., para conocer en el recurso interpuesto en los autos caratulados: “R., W.O. y Otro s/ Barbosa, M.A. y Otros s/

daños y perjuicios” respecto de la sentencia de primera instancia de fecha 18/04/2022, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden Señores Jueces y Señora Jueza: DR. CLAUDIO RAMOS FEIJÓO - DR. ROBERTO

PARRILLI - DRA. L.F.M..

A la cuestión planteada el Dr. C.R.F., dijo:

I.A.I. a. La sentencia de primera instancia de fecha 18/04/2022, resolvió: i)

Rechazar la demanda promovida por A.V.S. contra los emplazados, con costas; ii) Hacer lugar parcialmente a la demanda promovida por el coactor W.O.R., con costas a los accionados vencidos. En consecuencia, condenó a M.A.B., “KFF S.A.” y a “Aseguradora Federal Argentina S.A.” -esta última en los términos del art. 118 de la ley 17.418- a pagarle al actor la suma de $2.980.000 (pesos dos millones novecientos ochenta mil), con más los intereses y costas.

  1. b. La presente litis se inició con la demanda por daños y perjuicios agregada a fs. 21/29. Conforme surge del relato de los hechos efectuado en el escrito de inicio, el día 03 de noviembre de 2014, siendo las 16:40hs. aproximadamente, el Sr.

    R. se desplazaba a bordo de la motocicleta (marca Legnano, modelo Ymola YG 110-

    2, dominio 419-HPU) propiedad de la Sra. S..

    Manifestó que, en dicha oportunidad, circulaba por la calle C. de la localidad de Sarandí, Pcia. de Bs. As. a una velocidad acorde a las circunstancias de tiempo y/o lugar, teniendo el más pleno de los dominios y respetando todas y cada una de las normas que regulan el tránsito urbano. Afirmó que, al arribar a la intersección que la misma conforma con la calle Z. –y luego de comprobar que el paso se encontrara expedito-,

    comenzó a sortear la encrucijada a velocidad reducida. Cuando ya había traspuesto la mitad de la misma refirió que, en forma intempestiva, abrupta y a excesiva velocidad Fecha de firma: 29/06/2023

    Firmado por: C.R.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.F.M., JUEZA DE CAMARA

    sorpresivamente un vehículo (marca Fiat, modelo D., dominio BFP-167), el cual era conducido por el Sr. B., lo impactó en forma directa.

    Tal evento fue el que habría provocado los diversos daños y perjuicios que se reclaman en estos actuados.

  2. c. Por su parte, la demandada “KFF S.A.” y la citada en garantía Aseguradora Federal Argentina S.A. –quien se adhirió al relato de la primera- realizaron una negativa de los hechos esbozados en la demanda y le atribuyeron la responsabilidad por el hecho en cuestión al propio coaccionante.

    Postularon que, a las 19:20hs. aproximadamente, el vehículo conducido por el demandado B. se dirigía por la calle Z. de la localidad de Sarandí, P.. de Bs.

    As. a muy escasa velocidad y en completo dominio de la unidad a su cargo. Señalaron que,

    al encontrarse arribando a la intersección con la calla C. disminuyó la velocidad hasta detener el vehículo y -una vez constatado que nadie circulaba por la misma- comenzó el cruce.

    Así las cosas, explicaron que –al encontrarse finalizando el mismo- de manera imprevista y a excesiva velocidad (sin ningún tipo de luminaria que hiciera preveer su presencia) apareció el rodado conducido por el pretensor, “el que fue a embestir al rodado del demandado”.

  3. Agravios:

    Contra el pronunciamiento de primera instancia apelaron la parte actora, la demandada KFF S.A., y el codemandado B.; recursos que fueron concedidos libremente.

    II.a. Con fecha 03/11/2022 fundó su recurso la parte actora; el que fue contestado por la codemandada “KFF S.A.” peticionando que todas las quejas allí vertidas sean desestimadas atento a que –a su entender- el actor resulta ser el presunto causante del accidente y por no haber probado su reclamo.

    Las críticas de los coaccionantes se desarrollaron en relación con: i) la indemnización fijada para justipreciar los rubros reclamados en concepto de “incapacidad sobreviniente”, “gastos futuros” y “daño moral”; ii) el rechazo de las partidas peticionadas en como “incapacidad psicológica”, “daño estético”, “daño material” y “privación de uso”; iii) la tasa de interés aplicada.

  4. b. Con fecha 07/11/2022 hizo lo propio la codemandada “KFF S.A.”.

    En resumidas cuentas, los agravios vertidos giraron en torno a la responsabilidad que le fue atribuida en autos y –en subsidio de lo anterior- respecto de los daños fijados en la sentencia apelada calificándolos de “improcedentes” e “injustificadamente elevados”.

    Puntualmente, señalaron que: el actor condujo con exceso de velocidad al momento del accidente (entre 30 y 40 km/h) mientras que la Fiat Ducato circulaba por debajo Fecha de firma: 29/06/2023

    Firmado por: C.R.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.F.M., JUEZA DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B

    de la velocidad precautoria; existían elementos que limitaban la velocidad del conductor del vehículo Fiat Ducato, el cual no contaba con la posibilidad de maniobrar para evitar el accidente; la actora no probó suficientemente los hechos alegados dado que vendió la moto con anterioridad a que pudiera ser peritada, y no surgen elementos de la causa penal al respecto; la moto se encontraba en mal estado de conservación; y, que se ha interpretado erróneamente la mecánica del accidente y las normas legales.

    Eventualmente cuestionaron la cuantía fijada para los ítems “incapacidad sobreviniente (daño físico)”, “daño moral” y “gastos de farmacia, radiografías, asistencia médica, de traslado y de tratamiento kinesiológico”.

  5. c. Por último, mediante la presentación de fecha 08/11/2022 expresó

    agravios el codemandado B.; los también fueron replicados por los pretensores solicitando se rechace cada una de las quejas vertidas por el apelante.

    Las quejas esbozadas en torno a la responsabilidad atribuida se centraron principalmente en la velocidad desarrollada por la motocicleta guiada por el actor, la falta de un arribo simultaneo a la intersección, y en que se encuentran –a su entender- acreditados eximentes de responsabilidad respecto de su parte.

    A todo evento, criticó el quantum indemnizatorio establecido respecto de los rubros concedidos como “incapacidad psicofísica”, “daño moral” y “gastos médicos y futuros”.

    Por último, se agravio de los intereses solicitando que los mismos sean calculados a la tasa del 8% anual hasta el pronunciamiento apelado.

  6. Antes de entrar en el examen del caso y dado el cambio normativo producido con la entrada en vigencia del actual Código Civil y Comercial debo precisar que,

    al ser el daño un presupuesto constitutivo de la responsabilidad (conf. arts. 1716 y 1717 del Código Civil y Comercial y art. 1067 del anterior Código Civil), aquél que diera origen a este proceso constituyó, en el mismo instante en que se produjo, la obligación jurídica de repararlo.

    En consecuencia, de acuerdo al sistema de derecho transitorio contenido en el art. 7° del nuevo Código y como ya lo ha resuelto esta Sala en reiteradas oportunidades (v.

    entre otros, autos: “D. A. y otros c/ C.M.L.C.S. y otros s/daños y perjuicios - resp. prof.

    médicos y aux.” del 6-8-2015), la relación jurídica que origina esta demanda, al haberse consumado antes del advenimiento del actual Código Civil y Comercial (03/11/2014), debe ser juzgada –en sus elementos constitutivos y con excepción de sus consecuencias no agotadas- de acuerdo al sistema del anterior Código Civil (decreto-ley 17.711) interpretado,

    claro está, a la luz de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por nuestro país porque así lo impone una correcta hermenéutica y respeto a la supremacía constitucional.

  7. Sentado ello, pasaré a examinar los agravios expresados, en la inteligencia que en su estudio y análisis corresponde seguir el rumbo de la Corte Federal y de la doctrina interpretativa. En tal sentido, ante la inconsistencia de numerosos capítulos de la expresión de agravios, conviene recordar que los jueces no estamos obligados a analizar Fecha de firma: 29/06/2023

    Firmado por: C.R.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.F.M., JUEZA DE CAMARA

    todas y cada una de las argumentaciones de las partes, sino tan sólo aquéllas que sean conducentes y posean relevancia para decidir el caso (ver CSJN: 258:304; 262:222;

    265:301; 272:225; F.Y., Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, Comentado,

    Anotado y Concordado, T° I, pág. 825; F.A., Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Comentado y Anotado, T 1, pág. 620). Asimismo, tampoco es obligación de los juzgadores ponderar todas las pruebas agregadas, sino únicamente las que estimen apropiadas para resolver el conflicto (art. 386, in fine, del ritual; CSJN: 274:113; 280:3201;

    144:611).

    Es en este marco, pues, que ahondaremos en la cuestión de fondo del caso sub examine.

  8. Corresponde analizar en primer término los agravios postulados por ambos codemandados en torno a la responsabilidad que les fue endilgada en la instancia de grado.

    Frente a los agravios de las condenadas, cabe destacar que ninguna de ellas discute que el siniestro vial que da origen a este proceso se produjo en una intersección de calles que no se encuentran semaforizadas y que el Sr. R. (actor) se presentó

    conduciendo su motocicleta a la derecha de la camioneta utilitaria guiada por el Barbosa (codemandado), por lo que, en principio, contaba con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR