Rodríguez Granthon: El narcopiloto que manejaba las operaciones de su banda desde la cárcel con celulares que cambiaba cada 15 días

Una investigación se detectó que Julio Rodríguez Granthon ingresó al país 200 kilos de cocaína, que tenían como destino el conurbano bonaerense y Rosario.

ROSARIO.-Desde la cárcel federal de Ezeiza, el narco Julio Rodríguez Granthon , un expiloto de aviación de origen peruano que residía en Rosario , maneja un engranaje sofisticado de una maquinaria de lavado de dinero y de narcotráfico que excede el mapa santafesino , ya que se detectaron contactos con el conurbano bonaerense y la provincia de Corrientes.

A partir del secuestro de 567 kilos de marihuana, en los que se identificó a Ricardo Piris , yerno del exintendente de Itatí Roger Terán , como uno de los proveedores de esa droga proveniente de Paraguay, una investigación encabezada por fiscales federales de Rosario y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) logró identificar cómo funcionaba la organización, que era lidera desde el penal federal de la provincia de Buenos Aires este narco peruano a través de comunicaciones que mantenía con los miembros de la banda con teléfonos celulares.

Rodríguez Granthon, expiloto de aviación nacido en Callao, Perú, creció de manera vertiginosa en los últimos tres años desde las prisiones en las que estuvo alojado, entre ellas Piñero, en Santa Fe, y Marcos Paz y Ezeiza, penales federales situados en la provincia de Buenos Aires.

El Peruano, como se lo conoce a este jefe narco, ya fue condenado dos veces y acusado del participar del crimen del exconcejal Eduardo Trasante . Pero a pesar de que las sentencias y las investigaciones en contra de Rodríguez Granthon se comprueba, además, que su red criminal y económica sigue funcionando intacta desde la cárcel.

Esta investigación comenzó en agosto de 2022, según señalaron fuentes judiciales, cuando llegaron a las autoridades informaciones que indicaban que un preso en Ezeiza que tenía "protección de la policía de Santa Fe" traficaba "merca" y usaba teléfonos celulares desde la prisión "que cambia cada 15 días" .

En una requisa en la cárcel de Ezeiza, se incautó un teléfono celular en la celda de Rodríguez Granthon que aportó información sobre los movimientos de la organización. El 29 de mayo pasado se secuestró en un galpón de la localidad de Funes, en las afueras de Rosario, 567 kilos de marihuana, que había trasladado a la provincia de Santa Fe Piris, un hombre que había sido condenado en el marco de la megacausa que se centró en la actividad narco en Itatí, donde su suegro fue intendente.

Jirafa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR